Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Urge rector a atender temas ambientales con atención


Realizan en UAEM el Primer Simposio Biodiversidad y Conservación
Crédito: , ,
|
21 de Junio 2016
|

“Los temas ambientales que están en la agenda pública exigen una atención cuidadosa y radical, porque se deben fundamentar en y con el rigor del método científico, y desvelar la raíz de la problemática. Hoy la relación de las sociedades con el ambiente es una relación a todas luces conflictiva y depredadora, y ello es así, porque el modelo dominante, el modelo capitalista neoliberal lo lleva en su esencia”, señaló Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

“El neoliberalismo es el proyecto económico, ideológico y cultural más criminalmente homogeneizador, es decir, destructor de la biodiversidad, que jamás haya existido en la historia del capitalismo”, dijo el rector en el Primer Simposio Biodiversidad y Conservación, inaugurado este día en el marco de las actividades por el XX Aniversario del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la UAEM.

Alejandro Vera dijo, “para quienes no dejamos de sorprendernos con el maravilloso espectáculo que la naturaleza nos obsequia con su diversidad, no podemos dejar de reaccionar frente a su destrucción. En este contexto debemos ubicar este encuentro académico, el cual sin duda va a enriquecer nuestra comprensión y va a alentar la definición de políticas públicas y acciones educativas que tiendan a proteger nuestra diversidad y también nos protejan como especie”.

Dicho simposio tiene como objetivo ofrecer un panorama sobre el uso sustentable de los recursos naturales, permitiendo con ello mejorar el bienestar de la sociedad en su conjunto y de sus generaciones futuras sin comprometer los ecosistemas.

David Osvaldo Salinas Sánchez, coordinador del área de Biología evolutiva y de conservación del doctorado en Ciencias Naturales, informó que el simposio es organizado por integrantes del programa de doctorado en colaboración con la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) y el Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB), “es posible gracias al apoyo de los Fondos Mixtos (Fomix) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además de la actual administración del CIByC”, dijo.

A la inauguración de dicha actividad académica, también asistieron Mario Ordóñez Palacios, director de Desarrollo de investigación de la UAEM; María Luisa Villareal Ortega, coordinadora académica del programa del doctorado en Ciencias Naturales y David Osvaldo Salinas, así como estudiantes y profesores investigadores universitarios.

Cabe mencionar que para impartir este simposio acudieron los investigadores Luis Eguiarte Fruns, Valería Souza Saldívar y Luis Zambrano González, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Edilia de la Rosa, de la Universidad de Tamaulipas y Felipe Ruan Soto, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

WGA

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
Fueron ubicados en dos domicilios del municipio Ayala, Morelos
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería