Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Sufre sequía casi la mitad del país


Según la UNAM, cada año el territorio nacional está expuesto a escasez hídrica y pone en evidencia el potencial de este problema
Crédito: image, ,
|
23 de Mayo 2016
|

 

Las sequías en el país no son las que provocan desastres, sino las condiciones en torno a ellas; si tuviéramos un esquema de manejo de agua más eficiente, no padeceríamos las consecuencias actuales, así lo aseguran investigadores de la UNAM.

Víctor Magaña Rueda, del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, asegura que cada año el territorio nacional está expuesto a escasez hídrica, y sus repercusiones reflejan la vulnerabilidad y ponen en evidencia el potencial de estos eventos para causar afectaciones considerables.

Magaña destaca que con frecuencia se confunde aridez con sequía, cuando la primera es una condición permanente y la segunda es transitoria, aunque puede durar años. De las 32 entidades del país, 28 sufren algún tipo de sequía, en sumayoría padecen sobre su terriotiro condiciones anormales de este mal, revela un reporte de Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En este tema, en noviembre del año pasado el Servicio Meteorológico (SMN) señaló en un informe, que a partir del segundo trimestre de 2016 se prevén meses de sequía, lo que propicia un incremento en los incendios forestales. Juan Carlos Ramos, subgerente de meteorología explicó que después de la primavera de 2016, las lluvias irían descendiendo de manera drástica.

GGG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco busca reducir los accidentes en la vialidad

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería