Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Se duplican incendios forestales durante los primeros 3 meses de este año en México


Un total de tres mil 326 siniestros de este tipo han ocurrido del primero de enero al 31 de marzo
Crédito: , ,
|
12 de Abril 2016
|

El número de incendios forestales registrados durante los primeros tres meses del año se ha incrementado a más del doble de los registrados en el mismo periodo en 2015, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En estas cifras aún no está registrado el incendio que se registró la semana pasada en Tepoztlán, Morelos, y los daños que causó tampoco han sido contabilizados. Se estima que alrededor de 250 hectáreas se vieron afectadas por el siniestro que duró tres días.

En México se tienen dos temporadas de incendios forestales, la primera corresponde a la zona centro, norte, noreste, sur y sureste del país, la cual se inicia en enero finalizando en junio, y la segunda en el noroeste del país, que se inicia en mayo y termina en septiembre, ambas coinciden con la época de mayor sequía.

Un total de tres mil 326 siniestros de este tipo han ocurrido en 31 entidades federativas del primero de enero al 31 de marzo. El año pasado, en las mismas fechas se habían registrado ‘solo’ mil 474, según información de Conafor.

Hasta el 31 de marzo, los incendios habían afectado una superficie de más de casi 34 mil hectáreas, por menos de 16 mil hectáreas que se vieron afectadas en los primeros 3 meses de 2015.

Los estados con mayor número de incendios forestales fueron: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala, Jalisco, Chiapas, Morelos y Chihuahua, que representaron más del 82 por ciento del total nacional.

Por otra parte, las entidades con mayor afectación en su superficie fueron: Oaxaca, Michoacán, Sonora, Puebla, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala, Jalisco, Chiapas, Morelos y Chihuahua, que sumaron casi el 70 por ciento del total nacional.

Cada año, durante las temporadas de calor aumenta el riesgo de incendios debido a diversos factores, entre los que se encuentran la acumulación de combustible orgánico seco en los bosques y selvas.

En el caso de México, en gran parte del país, de enero a mayo se realizan quemas de los terrenos para la siembra y el pastoreo de ganado, y con frecuencia el fuego pasa a las áreas forestales aledañas.

Según datos de Conafor, más del 90 por ciento de los incendios forestales en nuestro país son ocasionados por el ser humano.

CAPITAL MORELOS DIGITAL

@Capital_Morelos

DSK

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco busca reducir los accidentes en la vialidad
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería