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Se amparan dueños de verificentros contra el cierre por seis meses


Topiltzin Contreras afirmó que no fue una decisión unilateral
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21 de Julio 2016
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Un dictamen técnico elaborado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), donde se informa que ninguno de los más de 40 verificentros que hay en la entidad cuenta con la infraestructura, sistemas, equipos, y protocolos adecuados para la aplicación de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia, fue una de las bases por las que se decidió suspender el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria.

Pese a esto, integrantes de la Asociación de Verificentros del Estado de Morelos anunciaron que se ampararon para evitar el cierre, durante seis meses, de lo que es su sustento familiar por “caprichos o conveniencias de alguien más”.

Los afectados afirmaron que existe un trasfondo político y económico que busca desplazarlos del negocio, por lo que decidieron recurrir  a la justicia federal para buscar el amparo,

Por su parte, Topiltzin Contreras MacBeath, titular de la SDS, afirmó que: “La decisión no fue unilateral, cuando conocimos los métodos de prueba para la certificación y las especificaciones de los equipos para dar cumplimiento a la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, supimos que en Morelos no se podría aplicar porque no había la infraestructura adecuada”.

A esto –dijo- se añadía el hecho de que los permisos otorgados para manejar los verificentros se terminan en diciembre, entonces “ellos (los dueños de los negocios) tenían que hacer grandes inversiones, como de 30 mil dólares por ejemplo, y tardarían en migrar a los nuevos sistemas varios meses, por lo que no daba tiempo, perderían sus permisos antes de que se concluyera el proceso de actualización”.

Fue entonces que se publicó el decreto por el que se suspende la vigencia del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el estado de Morelos, y se convocó a los empresarios a trabajar de manera coordinada para sentar las bases de la modernización de los verificentros.

“Nos reunimos en diversas ocasiones, incluso, en una de las reuniones sus propios proveedores les dijeron que no cumplían con los requerimientos que especifica la Norma Oficial Mexicana de Emergencia, ellos conocían la situación”, argumentó.

El principal cambio que la NOM-047-SEMARNAT-2014 considera que los centros de verificación y unidades de verificación vehicular contarán con los equipos de lectura adecuados para los sistemas de diagnóstico a bordo, conocidos como OBDII y EOBD (por sus siglas en inglés) o similares.

Estos sistemas permiten identificar y mantener un registro de las fallas de operación de todos los componentes del tren motriz relacionados con la emisión de gases contaminantes, factor que no puede desvincularse de los niveles de emisión que genera el vehículo una vez que se encuentra en circulación.

WGA

 

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