Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Retiran 45 mil toneladas de basura para la remediación del relleno sanitario


Lista planta de valorización de la zona oriente
Crédito: , ,
|
13 de Julio 2016
|

El secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, encabezó un recorrido para supervisar los avances de la remediación del relleno sanitario “El Jabonero” y la construcción de la planta de valorización de residuos sólidos que resolverá el destino final de la basura que se dispone en la zona poniente del estado, comprendida por los municipios de Miacatlán, Coatlán del Río, Tetecala y Mazatepec.

“Gracias a la voluntad política de los presidentes municipales de esta zona, estamos terminando ya la construcción de esta Planta de Valorización, al tiempo que continuamos con la remediación del Relleno Sanitario de Mazatepec, lugar donde se construye la planta y que fue operado incorrectamente por administraciones anteriores convirtiéndose en un tiradero a cielo abierto, llegando a bloquear la entrada del sitio debido a las grandes cantidades de basura que existe en el lugar”, mencionó.

Hasta el momento 45 mil toneladas de basura que fueron dispuestas fuera de la celda han sido reubicadas dentro de ella, gracias al esfuerzo conjunto de la SDS y los municipios, con lo que la primera etapa de la remediación de este relleno sanitario está por concluir.

El edil de Mazatepec, Jorge Toledo Bustamante, agregó que desde que inició su gestión, y la de sus homólogos en la zona, uno de los compromisos que manifestaron fue la remediación del sitio, en el cual se ha realizado una inversión de más de un millón de pesos.

Esta planta forma parte de la Estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos (eGIRSEM), en la cual se pretende eliminar los tiraderos a cielo abierto y rellenos sanitarios e instalar plantas de valorización en las cuales se recuperen los materiales reciclables o los que aún cuentan con potencial para transformarse en un combustible derivado de residuos.

“Desde la Secretaría admiramos el gran compromiso que tienen los cuatro alcaldes por el tema ambiental, en específico en el tema de residuos sólidos, ya que desde que iniciaron sus administraciones respaldaron la eGIRSEM, que beneficia no sólo a los habitantes de la región, sino a los morelenses en general”, finalizó Contreras MacBeath.

En este recorrido por la planta de valorización, que procesará cerca de 50 toneladas al día provenientes de la zona poniente, también estuvieron presentes la presidenta municipal de Tetecala, Luz Dary Quevedo y el alcalde de Miacatlán, Francisco León y Vélez.

WGA

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco busca reducir los accidentes en la vialidad

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería