Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Promueven relevancia de certificaciones ambientales


Buscan propiciar un intercambio de conocimientos
Crédito: , ,
|
07 de Junio 2016
|

Para propiciar un intercambio de conocimientos y generar la vinculación entre la universidad y las empresas a favor del desarrollo sustentable, la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizó este día el Primer Simposio de Ingeniería Ambiental y Sustentabilidad.

En el marco de las actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, este simposio realizado en la Sala de Rectores de la UAEM, reunió a especialistas relacionados con las certificaciones ambientales.

Rosa María Melgoza Alemán, directora de la FCQeI, resaltó que a través de la Maestría en Ingeniería Ambiental y Tecnologías Sustentables que ofrece la UAEM, se preparan profesionistas para realizar auditorías ambientales que contribuyan en la solución de problemáticas relacionadas con la conservación del entorno.

Melgoza Alemán explicó que actualmente en las dos generaciones de este posgrado están inscritos 13 estudiantes y para este año hay 15 lugares para los interesados en ingresar a la tercera generación.

La directora de la FCQeI, destacó que esta unidad académica mantiene relación con 15 instituciones de educación superior, empresas privadas, centros de investigación y empleadores que buscan la mejora en sus procesos y desempeño ambiental, por ello destacó la importancia de las certificaciones ambientales para garantizar que todos los procesos de laboratorios y experimentos que se realizan en la facultad no tengan un impacto negativo en el medio ambiente.

Como parte de las actividades del simposio, Alejandro Cristóbal Justiniano Ortiz, subsecretario de auditorias de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), impartió una conferencia magistral sobre las auditorías ambientales, en la que explicó que son exámenes de los procesos de una empresa para determinar su desempeño ambiental y buscan hacer compatible el desarrollo económico con el medio ambiente.

Algunos de los beneficios de las auditorías ambientales, dijo, es que previenen impactos negativos en las empresas como accidentes, generan ahorro de gastos en agua, energía y costos de operación, produce competitividad y consolida una estrategia para la permanencia de la empresa.

En este simposio también participaron Misael Albornoz Góngora, de la Comisión Nacional del Agua; Israel Herrera Orozco del Centro de Investigaciones Energéticas y Ana Karina Cuentas Gallegos del Instituto de Energías Renovables.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Se reportan agresiones y quema de vehículos
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
Los detenidos vestían ropa tipo militar

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería