Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Invierte Ceagua 231 mdp en obras


Unidades de riego sobreexplotadas han sido reguladas
Crédito: , ,
|
23 de Junio 2016
|

Mediante la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), entre 2012 y 2015, se han invertido 231 millones de pesos en obras y acciones para modernizar el riego.

Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Ceagua, informó que del total de inversión 131 millones de pesos se destinaron a las unidades de riego, sobre todo a las que se localizan en la zona oriente del estado en el acuífero Tepalcingo-Axochiapan, el cual se encontraba sobreexplotado.

“Gracias a esta inversión, se extrae menos agua de los pozos del oriente, y el acuífero comienza a recuperarse”, declaró Valencia Vargas.

La inversión restante, se aplicó en el Distrito de Riego 016, integrado por: la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), Agrosiglo XXI, Las Fuentes, Alto Apatlaco y Río Chalma.

Las obras para estas asociaciones, han sido en su mayoría la rehabilitación y modernización de canales de riego, lo que ha permitido recuperar hasta el 60 por ciento del agua que se perdía por evaporación e infiltración y es que los canales eran de tierra.

Con esta mezcla de recursos, en la que participan con un 50 por ciento la Federación, 25 por ciento el Gobierno Estatal y el otro 25 los usuarios, también se ha logrado recuperar más agua de la que se utilizará para el enfriamiento de la Central de Ciclo Combinado Huexca en el área de riego del Río Cuautla.

“Son inversiones que detonarán desarrollo, no sólo en el campo sino regional, tendremos más y mejor agua y por consiguiente mejores productos, mayor economía y una mejor calidad de vida”, indicó.

Finalmente, dijo que el gobierno seguirá trabajando para continuar realizando obras que impacten de manera positiva al estado y es que en Morelos el agua es un derecho y éste se garantiza y respeta.

WGA

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco busca reducir los accidentes en la vialidad
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería