Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Cinco enfermedades comunes en perros y cómo tratarlas


Parvovirus es la más mortal
Crédito: Capital, ,
|
02 de Octubre 2018
|

México es el país con mayor población canina en América Latina, se estima que existen alrededor de 23 millones de perros, es por ello que la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM recomienda a los dueños de los perros estar al pendiente si presentan uno de los siguientes síntomas de enfermedad.

Parvovirus

La parvovirosis o parvovirus canino es la principal enfermedad viral canina.

Afecta principalmente a cachorros de perro, produciendo alteración de las vellosidades intestinales, manifestada clínicamente como diarrea sanguinolenta y maloliente, junto con un deterioro del estado general del animal.

El pronóstico es fatal sin tratamiento, por ello es necesario un correcto diagnóstico y tratamiento precoz.

Dicho tratamiento se basa en dieta rica en líquidos, junto con reposición intravenosa hidroelectrolitica.

La mayoría de los perros se contagian de parvo al estar en contacto con las heces de un perro que ya esta contaminado, ya sea indirecta o directamente.

La posibilidad de la supervivencia no es muy grande, se puede decir que más de la mitad de los perros que se terminan contagiados de parvo-virus muere. 

La Torsión Gástrica

Si tu perro se termina su comida tan rápido como en un abrir y cerrar de ojos, entonces se puede encontrar en riesgo de padecer o estar padeciendo una torsión gástrica, que es básicamente un recrecimiento de el estómago.

Pero esto puede ser aún más complicado si el estómago también se encuentra girando sobre sí mismo, esto evita que el aire y el fluido se escapen del estómago, lo que impide así que el perro vomite o eructe.

Los síntomas son la estómago hinchado, la salivación excesiva y la inquietud.

Esta condición también forma parte de las enfermedades mortales en perros y puede afectar sin distingo a cualquier raza desde cualquier edad.

Pero hay razas que son más susceptibles a que les suceda, por lo general los perros que son de raza grande y el tórax o pecho profundo como lo es el Gran Danés, los pastores alemanes, los boxers, los perros labradores, los sabuesos y los weimaraners.

 

La enfermedad de Lyme

Esta enfermedad es transmitida por las garrapatas y es otra de las enfermedades mortales en perros.

Es causada por una bacteria que es transmitida por la garrapata llamada de el venado y que se adhiere al perro durante al menos 18 horas antes.

Es la más común de las enfermedades existentes relacionadas con las garrapatas.

El principal síntoma es la presencia de la cojera en las extremidades que pueden cambiar y variar de una pierna a otra a lo largo de ciertos períodos de tiempo.

También se pueden producir disminución de el apetito y rigidez.

Si esta no se detecta a tiempo, puede llevar al perro a problemas renales que incluyen a la insuficiencia renal.

El tratamiento correcto es a través de algunos antibióticos y aunque los síntomas se pueden resolver en cuatro semanas, no siempre desaparecen estos por completo.

Mantengan siempre a su perro muy lejos de las áreas que son propensas a las garrapatas.

 

Los gusanos de el corazón

Todo lo que necesita tu perro para  padecer de gusanos del corazón es una sola picadura de un mosquito que esté infectado.

Los climas secos se consideran como libres de el gusano de el corazón, pero la enfermedad se ha reportado en distintos lugares.

La enfermedad se puede tratar con una inyección de colocación intramuscular, a base de el arsénico, administrada en forma repetitiva, lo que es muy doloroso para nuestro perro pero eficaz en la gran mayoría de los casos.

 

El mortal envenenamiento por chocolate

Casi todo el mundo tiene conocimiento de que los perros no pueden ni deben comer chocolate, pero sigue siendo una de las causas más comunes en la intoxicación de los caninos.

Los síntomas del envenenamiento por chocolate suman síntomas como los vómitos, la diarrea, la arritmia cardíaca, el jadeo y los temblores.

En los casos más graves se pueden causar y originar desde convulsiones, ataques al corazón, hasta incluso la muerte.

Si sus perros han comido chocolate, de inmediato hay que llevarlo al médico veterinario, no traten de inducir el vómito.

Los síntomas de el envenenamiento por el chocolate pueden durar y variar hasta 72 horas.

Para tratar estas y otras enfermedades de los caninos, el Hospital Veterinario de Especialidades, ubicado en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM en el campus de Ciudad Universitaria es una buena opción.

 

LEER MÁS:

Cómo saber que tu perro ya está viejito

 

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería