Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Buscarán que políticas públicas garanticen el derecho al agua potable


Mañana inicia el Foro Alternativas; el viernes habrá un panel para discutir la Ley General de Aguas
Crédito: 3., ,
|
21 de Septiembre 2016
|

El Foro Alternativas Verdes –que se realizará del 22 al 24 de septiembre- se convertirá en un escenario para plantear, analizar y discutir nuevas políticas públicas que regulen y garanticen el derecho constitucional al agua potable y saneamiento, informó en rueda de prensa, Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).

Lo anterior, tras dar a conocer que la dependencia realizará un panel titulado “Situación Actual y Futura del Agua”, donde participarán el director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Felipe Arreguín Cortés y el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, quien además es presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS).

“Este año estamos inmersos en un proceso de definición de las políticas de la Ley general de Aguas, Alternativas Verdes se convierte, por tanto en el escenario perfecto para discutir el tema y es que desde Morelos, cada año –desde hace tres- han salido propuestas importantes sobre cómo mejorar el abasto y uso del agua”, expresó Valencia Vargas.

Recordó que en México, el Congreso de la Unión adicionó el 8 de febrero de 2012 un sexto párrafo al artículo 4° para elevar a rango constitucional el derecho humano al agua y saneamiento, con lo que se obliga al Estado a promulgar una nueva legislación en la materia.

Por lo que la participación de ciudadanía y tomadores de decisiones es fundamental.

“Tenemos que analizar y plantear cómo vamos a traducir este derecho a políticas públicas específicas. ¿Debe ser un derecho gratuito o no? Hasta qué punto, cuántos litros, estas y otras dudas serán las que se analizarán en el panel”, comentó.

El panel se realizará el viernes 23 de las 13:30 a las 14:30 en el salón Cuauhnáhuac del Centro de Congresos y Convenciones Morelos. La entrada será libre, previo registro en la página web alternativasverdes.mx.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
La administración estatal abrió la convocatoria para 2017 con un presupuesto de cuatro millones de pesos
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo
Entérate cómo y dónde donar tu cabello para niñas con cáncer.
En Morelos viven más de 70 mil indígenas

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería