Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

El top 10 de lo que tal vez no sabías de Porfirio Díaz


Ordenó poner la primera línea de teléfono en 1878
Crédito: Especial, ,
|
20 de Noviembre 2017
|

Porfirio Díaz nació el 15 de septiembre de 1830 y fue un militar mexicano, que ejerció el cargo de presidente de México en siete ocasiones. Checa aquí los datos del General.

1.- Aprovechando la celebración del Centenario de la Independencia, Díaz cambió el tradicional Grito del 16 al 15 de septiembre para que coincidiera con su cumpleaños. Anteriormente el Grito se daba el 16 en la mañana.

2.- El buque alemán Ypiranga estuvo relacionado con el exilio de dos presidentes: Porfirio Díaz  y Victoriano Huerta. El barco terminó hundido en Escocia en 1950.

3.- El 16 de octubre de 1909, se convirtió en el primer mandatario mexicano en reunirse con un presidente de Estados Unidos.

4.- Se casó con su sobrina. Su nombre era Delfina Ortega Díaz, quien se convirtió en la Primera Dama de México de 1877 a 1880. Ella era el fruto de una relación de Victoria Manuela Josefa Díaz Mori, hermana de Porfirio, con el médico Antonio Ortega Reyes

5.- Díaz fue quien ordenó poner la primera línea de teléfono en 1878, la que se extendió desde el Castillo de Chapultepec hasta el Palacio Nacional.

6.- Su nombre completo era José de la Cruz Porfirio Díaz Mori.

7.- Se le atribuye la frase ¡Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos!

8.- Diversos relatos aseguran que cuando Don Porfirio se casó con Carmen Romero Rubio, ella lo acostumbró a utilizar polvo de arroz para suavizar el tono moreno de su piel.

9.- Un mes antes de morir, ya de 84 años, Porfirio Díaz todavía tenía ganas de ser presidente. Quiso convencer por carta al general Felipe Ángeles, segundo de Francisco Villa, para que lo ayudara a volver al país. Carranza interceptó la carta.

10.- Los restos de Porfirio Díaz primero fueron depositados en la iglesia Saint Honoré l’Eylau y luego llevados al panteón de Montparnasse en París. Pero, desde 1989 se han expresando intenciones de traer sus restos a México. Situación que aún no sucede.

Y el bonus…
El 15 de agosto de 1909 envió una carta al inventor Thomas Alva Edison para felicitarlo por los inventos que estaba regalando al mundo. El mensaje fue grabado en un cilindro de cera, inventado por Edison. Escucha su voz:

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Fueron ubicados en dos domicilios del municipio Ayala, Morelos
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería