Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Santa Lucía gana en la consulta sobre el nuevo aeropuerto

29 de Octubre 2018
El 29 por ciento votó por Texcoco y el 69.95 por el proyecto de AMLO

30

POR NOEMÍ GUTIÉRREZ

Al contabilizar 98% de las casillas de la consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto, el 69.95 por ciento (747 mil personas) optó por construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía y no continuar con la obra en el Lago de Texcoco, señaló Enrique Calderón Alzati, presidente de la fundación Arturo Rosenblueth.

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la consulta, señaló que 29 por ciento de los votantes (310 mil 463 personas) se inclinó por Texcoco, en tanto que se anularon 2 mil 722 votos.

Calderón Alzati detalló que participaron un millón 67 mil 859 personas en la consulta que se llevó a cabo del 25 al 28 de octubre y en la que se instalaron mil 73 mesas.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero del gobierno electo, señaló que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dará una conferencia este lunes para informar sobre la decisión que tomará su gobierno sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

“Podemos estar tranquilos los mexicanos de que se va a cumplir con la palabra y que no se va a privilegiar ningún interés económico”, indicó

Alfonso Romo, propuesto como Jefe de la Oficina de la Presidencia, descartó que se registre inestabilidad financiera en los mercados.

“Nadie puede prever los mercados”, dijo.

— ¿El gobierno electo está dispuesto a asumir los costos (de la decisión)?, se le preguntó

— Todo depende si son buenos o malos, yo creo que son más buenos que malos, pero hay que verlo despacio, respondió.

Dijo que aún no se ha establecido una fecha para dialogar con los empresarios que tienen contratos en la construcción del Lago de Texcoco como Carlos Slim; Jerónimo Gerard, hermano de las esposa del ex presidente Carlos Salinas; a Olegario Vázquez, a los empresarios de ICA.

Ramírez Cuevas afirmó que se garantizarán los contratos e inversiones de los empresarios en la obra de Texcoco.

Rechazó que los votos multiplicados impactaran en el resultado.

“No afecta en nada los resultados estos son bastante claros, son marginales estas conductas que se presentaron, esta situación, y lo que queremos destacar es la enorme participación ciudadana”, dijo.

Al preguntarle si los resultados le fueron comunicados al presidente Enrique peña Nieto, el vocero del gobierno electo dijo que la actual mandatario ha sido respetuoso de las decisiones que se han tomado.

Afirmó que se transparentarán los votos casilla por casilla de, así como las aportaciones para financiar la consulta.

Afirmó que con la consulta se construyó un mecanismo de participación ciudadana, “se inició Un proceso democrático” en donde la ciudadanía es escuchada y se tomó su punto de vista.

Del total de los votos, 22.3 por ciento votaron en la ciudad de México y 15.6 por ciento en el estado de México.

Antes de conocerse los resultados de la consulta, el presidente electo se reunió en privado con Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes; Alfonso Romo, propuesto como Jefe de la Oficina de la Presidencia; El empresario José María Rioboó.

Encuentra más notas sobre

Más Multimedia