Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Restauran UAEM e INAH Morelos monumentos en Cuernavaca


Existen cinco mil 35 inmuebles históricos catalogados en Morelos
Crédito: , ,
|
03 de Agosto 2016
|

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a través de la Facultad de Arquitectura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Delegación Morelos, entregaron al ayuntamiento de Cuernavaca la actualización del Catálogo de bienes e inmuebles históricos del municipio de Cuernavaca, con el propósito de gestionar la declaratoria de zona de monumentos.

Gerardo Gama Hernández, director de la Facultad de Arquitectura explicó que en el estado de Morelos existen cinco mil 35 inmuebles históricos catalogados y el municipio de Cuernavaca cuenta con 573 inmuebles, de los cuales 85 fueron tratados y restaurados por alumnos de la UAEM.

Con estos trabajos la UAEM y el INAH Morelos entregaron un avance del 60 por ciento en el registro del catálogo, un trabajo que iniciaron desde hace dos años y se espera que en los próximos meses quede concluido para realizar la gestión ante las instancias federales que otorgan la declaratoria como zona de monumentos, lo que traería como beneficio la salvaguarda del patrimonio cultural y recursos económicos federales para la mejora de dichos monumentos y la imagen urbana en el Centro Histórico de Cuernavaca.

Actualmente Morelos sólo tiene dos declaratorias como zona de monumentos, una en Tlayacapan, firmada por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari y otra en el municipio de Cuautla, firmada por Felipe Calderón Hinojosa.

Gerardo Gama destacó que una vez terminados los trabajos del catálogo, los ciudadanos podrán conocer las características históricas de los edificios e inmuebles mediante la página electrónica del INAH Morelos en animaciones de tercera dimensión.

En este sentido, Gama Hernández informó que ya está en desarrollo la Licenciatura en Arqueología en coordinación con la Escuela Nacional de Arqueología e Historia que desde hace un año trabajan en el diseño curricular.

Para ofrecer esta carrera y ampliar la oferta educativa de la Facultad de Arquitectura, dicho programa deberá ser aprobado por el Consejo Universitario y hacer las gestiones para contar con la infraestructura, personal académico e investigadores necesarios que la impartan, lo cual podría suceder en el año 2017.

Gerardo Gama destacó que la carrera en Arqueología es pertinente en el estado de Morelos debido a la gran diversidad de sitios históricos y zonas arqueológicas con que cuenta, las cuales requieren de profesionales en esta área para entender el trabajo técnico-científico, administrativo o directivo relacionado con la conservación, restauración y resguardo del patrimonio arqueológico nacional.

WGA

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco busca reducir los accidentes en la vialidad
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería