Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Realizan conferencia Perspectivas económicas para México 2016


Esto en el marco del Sexto Coloquio Estudiantil de Investigación de Ciencias Económicas, Administrativas e Informáticas
Crédito: image, ,
|
27 de Mayo 2016
|

Al impartir José Silvestre Méndez, jefe de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), la conferencia Perspectivas económicas para México 2016-2020, en la Sala de Rectores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el académico señaló que a tres años y medio de la actual administración de Enrique Peña Nieto, con la aprobación y aplicación de las llamadas reformas estructurales, México continúa con una política que privilegia las necesidades del mercado y no las de la población mexicana.

La conferencia se presentó en el marco del Sexto Coloquio Estudiantil de Investigación de Ciencias Económicas, Administrativas e Informáticas, organizado por los alumnos de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI), coordinados por los profesores investigadores de esta unidad académica, Marco Antonio Pétriz, Manuel Aguilar y Humberto García.

Asimisml el economista mencionó que además de los problemas de desempleo y subempleo, otro de los problemas estructurales es la precarización del trabajo, “ya que en México sólo una mínima parte de los trabajadores recibe salarios remunerados, mientras la gran mayoría de los empleos en nuestro país son muy mal pagados, no cuentan con seguridad social y sin ésta hablamos de que no son dignos como lo establece la Organización Internacional del Trabajo”.

Ante el panorama, indicó, “cualquier cambio estructural tiene que pasar por el aumento de los salarios reales que permitan satisfacer las necesidades elementales del trabajador y su familia. Para cambiar la situación en México es necesaria la voluntad política de los representantes populares pero, como ellos se niegan de manera rotunda a cambiar las políticas y el modelo neoliberal, necesitamos generar una presión social masiva mediante la participación ciudadana”.

Méndez Morales lamentó que los diputados y senadores no hagan caso a las propuestas de investigadores y economistas de diversas universidades del país coordinados por la UNAM, que han generado propuestas de cambio concretas en un nuevo modelo de economía sustentable.

“De no cambiar el rumbo político económico, en los próximos años nuestro país puede enfrentarse a las peores condiciones sociales, económicas y políticas, sociales, culturales y patrimoniales, lo que generaría una mayor desigualdad en todos los ámbitos de la vida”, dijo el economista.

GGG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería