Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Llama la UAEM a defender la dignidad humana


inician Jornadas Académicas de Docencia y Psicología
Crédito: rectorUAEM_Morelos, ,
|
08 de Noviembre 2016
|

“Tal parece ser que en los tiempos que estamos viviendo la dignidad humana ya no ocupa un lugar preponderante en el quehacer político, en el quehacer de quienes dicen representarnos y en consecuencia, empezamos a presenciar la crisis civilizatoria que probablemente nos lleve a ver cómo este sistema social que hemos construido, se va a derrumbar”, dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el marco de las Primeras Jornadas Académicas de Docencia y Psicología, que iniciaron hoy en la sede regional de Tepalcingo de la UAEM, Alejandro Vera habló de la dignidad humana como valor fundamental de las personas.

Vera Jiménez, puntualizó que el sistema que hemos construido a los largo de los últimos años ha dejado una fuerte violencia demencial humanitaria donde se tienen más de 120 mil asesinados en el país, más de 30 mil desaparecidos y más de 1 millón de desplazados, “el dolor que se está viviendo en este país es demencial”.

En ese contexto, explicó que la universidades no están hechas para moldear al ser humano y someterlo a las condiciones laborales de trabajo que demanda un sistema de producción, sino para hacer lo contrario, “para que le hombre se libere de él, por lo que se tiene que enfocar la reflexión de la dignidad humana es desde el coraje y la desesperanza”.

“Las ciencias de la educación y del comportamiento tienen que orientar sus acciones para que el sujeto recupere la capacidad de controlar su destino, su entorno, la naturaleza y su contexto, la reflexión sobre la dignidad humana hay que orientarla desde el coraje, de no haber podido evitar que mataran a nuestros cuatro estudiantes de la preparatoria de Jojutla en días pasados”, refirió.

En su calidad de académico e investigador, Vera Jiménez ofreció la conferencia Reflexiones sobre la dignidad humana, en la que dijo, “cuando el ser humano deja de tener valor en sí mismo, entonces todo sistema, toda civilización se derrumba, se colapsa y nos enfrentamos a graves tragedias humanitarias. A lo largo de la historia podemos nosotros constatar cómo la humanidad ha tenido que enfrentar la caída de muchas civilizaciones y con ellas tragedia tras tragedia, y hoy parece ser que no es la excepción”.

Cabe mencionar que Alejandro Vera trabaja en la línea de investigación sobre factores psicosociales de la violencia y delincuencia en la adolescencia, en el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (Citpsi).

En dicha conferencia concluyó que el último bastión que queda para respetar y defender la dignidad humana son las universidades, “porque son las instituciones que están en manos de ciudadanos y que no se han corrompido por las partidocracias”.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería