Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Licenciatura en Ciencias Forenses, la nueva apuesta de la UAEM


Se abordarán diversas disciplinas como la medicina, antropología y psiquiatría, entre otras
Crédito: 0, ,
|
16 de Septiembre 2016
|

Docentes e investigadores de varias facultades e institutos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) presentaron el diseño curricular de la nueva Licenciatura en Ciencias Forenses que se ofrecerá a partir del próximo año.

El objetivo de esta nueva licenciatura será formar profesionales capaces de coordinar y realizar la investigaciones científicas de un hecho delictuoso, por medio del estudio de materiales significativos hallados en el lugar de los hechos, la causalidad, la autoría y la víctima.

La apertura de esta licenciatura es un esfuerzo multidisciplianario de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS), Medicina (FM), Psicología (FP), Contaduría, Administración e Informática (FCAeI), así como de los centros de investigación en Dinámica Celular (CIDIC), Investigaciones Químicas (CIQ) y de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CIPSI).

La función de esta licenciatura es cercana al Ministerio Público, Fiscal, Juez y autoridad competente, a quienes les aportará los resultados del proceso de investigación, por lo que trabaja en el Sistema de Justicia brindando asesoría a instancias gubernamentales y privadas.

Su área de estudio incluye disciplinas como: psiquiatría, estomatología, antropología, criminalística, química Florence, medicina legal, toxicología, derecho, trabajo social de atención a víctimas, entre otras.

Rubén Toledo Orihuela, director de la FDyCS, destacó que esta carrera “es una necesidad urgente en el estado para contar con profesionales de las ciencias forenses, con experiencia como peritos y criminalistas, pues el personal preparado en estas asignaturas es escaso”.

Detalló que los juicios orales han despertado mucho la experticia de la ciencia forense para ocupar esas vacantes en el ámbito de la práctica de la medicina forense, dijo Toledo Orihuela, “tenemos que mirar hacia el humanismo, al acompañamiento de las víctimas, no sólo al resarcimiento del daño económico, sino también al acompañamiento ético y moral para cobijar el punto de vista humanístico”.

El director de la FDyCs anunció que la UAEM ofrecerá esta licenciatura en agosto de 2017 con el acompañamiento de la sociedad y cuerpos académicos que están involucrados en este proyecto.

En la reunión de trabajo realizada hoy en las instalaciones de la FCAeI para la presentación de dicha carrera, también estuvieron presentes Martha Elba González Zermeño, directora de la Facultad de Psicología; Alberto Gaytán Alegría, director de Desarrollo Institucional de la UAEM, así como integrantes de la Secretaría de Planeación y Desarrollo.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
Fueron ubicados en dos domicilios del municipio Ayala, Morelos
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería