Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

La gastritis, afecta a los menores morelenses


Cada año mil 62 pacientes son atendidos en el área de Gastroenterología del Hospital del Niño y el Adolescente
Crédito: 41, ,
|
12 de Diciembre 2016
|

La gastritis o la enfermedad ácido péptica, es uno de los padecimientos más comunes en la actualidad, el cual ya no sólo destaca entre la población adulta. Hoy en día, los niños padecen gastritis por estrés, una mala alimentación o ayunos prolongados.

La gastroenteróloga del HNAM, Sofía Araceli Leyva, destacó que generalmente en las grandes ciudades es las que más se ven problemas de gastritis y colitis, esto se debe a la prisa con la que se vive, la falta de tiempo para comer de forma correcta así como los ayunos prolongados, la ingesta de alimentos irritantes y el uso de medicamentos por mucho tiempo.

“La gastritis se define como una inflamación de la mucosa gástrica. El término ‘itis’, significa inflamación. Todos los padecimientos como colitis, gastritis, pancreatitis, etcétera, son inflamación de algún órgano, por ello, en el caso de la gastritis se deben evitar los ayunos prolongados: a los 30 minutos de levantarse es importante ingerir algo ligero y de preferencia fresco. Se debe comer con medida, evitar excesos y masticar correctamente los alimentos, lo ideal sería hacerlo 20 veces”, comentó Araceli Leyva.

Entre los síntomas se encuentra el dejar de comer, esto como consecuencia de dolor en la boca del estómago, dolor abdominal y reflujo, acidez gástrica o dolor abrasador (urente) en el pecho, náuseas después de comer o vómitos.

Mencionó que el área de Gastroenterología del HNAM atiende anualmente a mil 62 pacientes, es decir 11 consultas promedio al día.

Las enfermedades más frecuentes en consulta son reflujo gastroesofágico, seguido de constipación, enfermedades de reflujo gastroesofágico con esofagitis, colitis y gastroenteritis alérgicas y dietéticas.

Señaló que los pequeños entre el primero y los nueve años de edad visitan más al especialista por problemas de reflujo, mientras que de los 15 a 18 por colitis o gastritis; el 48 por ciento de los pacientes son femeninos, mientras que el 52 por ciento masculino.

El 94 por ciento de las consultas son de residentes de Morelos. Cuernavaca es el municipio que reporta más pacientes con el 20 por ciento; seguido de Jiutepec, con el 13 por ciento; Emiliano Zapata, nueve por ciento; Temixco, ocho por ciento; Yautepec, siete por ciento; Cuautla, seis por ciento. El 37 por ciento de los pacientes restantes son de los demás municipios.

El HNAM es el único en el estado de Morelos que cuenta con subespecialistas pediátricos, además de tener un equipo humano e infraestructura de calidad para dar atención a los más de 24 mil pacientes que son atendidos en el Servicio de Urgencias anualmente y 62 mil 123 atenciones entre las 38 subespecialidades de Consulta Externa.

De esta manera, el Gobierno de Visión Morelos cumple su compromiso de brindar servicio de salud de calidad para todos.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
Fueron ubicados en dos domicilios del municipio Ayala, Morelos

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería