Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Informa rector sobre destino de recursos y estado de auditorías


Detallan préstamos de 400 millones de pesos
Crédito: , ,
|
01 de Septiembre 2016
|

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Alejandro Vera Jiménez, afirmó que son falsas las acusaciones y señalamientos hechos en su contra por el gobierno del estado al informar que con el crédito de 400 millones de pesos autorizado por el Consejo Universitario se hicieron 41 obras de infraestructura.

El auditorio Emiliano Zapata del Campus Chamilpa fue la sede donde el rector Alejandro Vera Jiménez, puntualizó que derivado de la inseguridad y las graves violaciones a derechos humanos que afectan a los que habitamos en Morelos, la universidad y los universitarios, en pleno ejercicio de la autonomía, no se han callado. Y por ser una conciencia crítica que se moviliza con la sociedad en la conquista de sus libertades y la defensa de sus derechos, ha incomodado al gobierno del estado que desató una campaña mediática de mentiras y desprestigio en contra de la UAEM por no poderla someterla.

Vera Jiménez, destacó que el incremento en el presupuesto de la Universidad fue producto de una reforma constitucional de la 51ª Legislatura, siendo gobernador Marco Antonio Adame Castillo, quien acompañó a la UAEM. Por lo tanto, calificó como mentira que la máxima casa de estudios haya recibido en tiempo y forma, los recursos provenientes del subsidio estatal de conformidad con la reforma constitucional aludida.

Puntualizó que por obligación constitucional el Gobierno del estado debe entregar anualmente a la Universidad el equivalente al 2.5% del presupuesto estatal; sin embargo, el ejecutivo ha calculado dicho porcentaje con base en montos menores a los realmente aprobados en su presupuesto por el Congreso del Estado. Y como ejemplo, dijo que en su primer año de gestión, el gobierno calculó el 2.5 por ciento del presupuesto para la UAEM sobre un monto de 19 mil 193 millones 719 mil pesos y no sobre 21 mil 179 millones 515 mil pesos como correspondía, incumpliendo así su obligación constitucional; práctica recurrente en los años siguientes.

“A partir de la aplicación de la reforma constitucional, el gobierno estatal ha mantenido a la UAEM con un presupuesto, en términos reales, inferior a la inflación (el presupuesto asignado en 2013 fue de 490 millones de pesos; en 2014 fue de 480 millones de pesos, en 2015 fue de 499 millones de pesos y el presupuesto asignado en 2016 fue de 512 millones de pesos). Dicho presupuesto no ha sido suficiente para cubrir el déficit estructural de la UAEM y atender su crecimiento de acuerdo a la política nacional. La falta de voluntad política y el incumplimiento de los acuerdos firmados por el gobierno del estado para atender esta problemática, ponen en riesgo el proyecto educativo de miles de jóvenes”.

Rechazó que la UAEM se niegue a ser auditada, y que por ello es necesario cambiar su estatus jurídico, lo cual implicaría perder su autonomía. Todo esto, dijo, es una mentira del gobierno del estado y por tanto, comentó que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, es una de las instituciones más auditadas del estado de Morelos y como prueba es que la fiscalizan cada año por instituciones como: la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado (ESAF), la Auditoría Externa, el Órgano Interno de Control de la Junta de Gobierno de la UAEM y la Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública.

El rector dejó en claro que atendiendo puntualmente lo que señaló la Ley de Deuda Pública del Estado de Morelos vigente en 2014, cuando se contrató el crédito por 450 millones de pesos, La Ley de Deuda Pública no aplicaba para la UAEM. De hecho, reiteró, dicha Ley excluye a la Universidad, por lo que la contratación del crédito no requería de la aprobación del Congreso del Estado.

Sin embargo, gracias a este crédito se logra grandes cosas, primero pasar de 22 mil 500 estudiantes en el ciclo escolar 2011-2012 a poco más de 41 mil estudiantes en el ciclo escolar 2016-2017, lo que significa un crecimiento del 81.6%. Y se diversificó su oferta educativa de la Universidad en 40 programas de licenciatura y 18 programas de posgrado en distintas sedes duplicando su presencia en el estado, para atender en este ciclo escolar a 20 municipios.

Además, se crearon nueve escuelas de estudios superiores, cuatro facultades, tres centros de investigación y un instituto de investigación; además de dos centros orientados a realizar actividades transversales, tales como la formación integral del estudiante y la extensión y difusión de las culturas. Asimismo, se consolidó la plataforma e-UAEM pasando de mil 705 usuarios en 2012 a 11 mil 838 en 2016 con varios programas educativos virtualizados, ahí también estáel dinero del presupuesto que se nos ha entregado.

WGA

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco busca reducir los accidentes en la vialidad
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería