Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

En el Día de la Paz, llama Rector de la UAEM a protestar por falta de apoyo


Al izar la bandera blanca, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la violencia
Crédito: 3, ,
|
21 de Septiembre 2016
|

Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) llamó a protestar nuevamente contra la falta de apoyo el gobierno estatal, esto en el marco del izamiento de la bandera blanca este 21 de septiembre en conmemoración del Día Internacional por la Paz.

“Salgamos nuevamente a las calles pacíficamente y ocupemos los espacios públicos que nos pertenecen en defensa de nuestra universidad y de su autonomía, en defensa de una educación universitaria para la paz”, dijo.

Vera Jiménez dijo que se debe dar la espalda a la barbarie que pretende violar el derecho a la educación de más de 40 mil jóvenes universitarios, “que pone en riesgo el salario de más de seis mil trabajadores y jubilados, que amenaza la estabilidad de miles de familias y el desarrollo del estado de Morelos”.

En la ceremonia de izamiento de la bandera blanca realizada en la plaza cívica del Campus Norte, el rector pidió guardar un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas del espiral de violencia que existe en el país y en el estado.

La ceremonia fue organizada por el Programa de Convivencialidad y Noviolencia del Centro de Extensión y Difusión de las Culturas (CEDiC) de la UAEM, como símbolo de la lucha por la paz y la justicia que tanto necesita el país.

Alejandro Vera dijo que desde la universidad, “reiteradamente hemos señalado la violencia estructural que niega los derechos humanos a la vida, a la educación, a la salud, al trabajo, a la verdad, a la seguridad y que, al negarlos, silencia las desigualdades”.

El rector destacó que es el segundo año consecutivo en que se lleva a cabo este acto simbólico y reiteró, que “una educación universitaria para la paz es un imperativo que requiere pensarse y organizarse contextualmente con horizontes de formación humanista, formación social y construcción de sociedad, educación alternativa, generación de conocimientos socialmente pertinentes y proyección social”.

Vera Jiménez enfatizó que en el marco de los horizontes de formación humanista, formación social y construcción de sociedad, educación alternativa, generación de conocimientos socialmente pertinentes y proyección social, y en la perspectiva de una educación universitaria para la paz, “todo espacio público es educativo y pedagógico. Lo son el campo y la ciudad. Lo son también los movimientos sociales de resistencia. Lo es nuestro proyecto académico y ético-político. Lo es nuestro Movimiento por la educación.

Lo es este momento simbólico de izamiento de la bandera de la paz. En todos ellos nos educamos y aprendemos juntos”.

Acompañaron el izamiento de bandera, Gustavo Urquiza Beltrán, secretario Académico; Miguel Albarrán Sánchez, secretario de Planeación y Desarrollo; Javier Sicilia Zardain, secretario de Comunicación Universitaria; Rolando Ramírez Rodríguez, secretario Ejecutivo del Colegio de Directores; y Jorge Alfredo Meza Ortega, representante del Colegio de Profesores, así como alumnos, directores, personal académico y administrativo de la UAEM.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería