Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Celebra UAEM 49 años de autonomía universitaria


El Rector Vera se comprometió a seguir construyendo nuevos horizontes frente "al poder hegemónico y autoritario"
Crédito: 14, ,
|
23 de Noviembre 2016
|

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) celebró los 49 años de autonomía universitaria y reconoció con el Doctorado Honoris Causa al Maestro Adalberto Ríos Sazalay.

Asimismo, entregaron reconocimientos a destacados investigadores, catedráticos y alumnos por sus aportaciones a la academia, la investigación, las ciencias, las humanidades y las artes.

Durante la ceremonia,  Alejandro Vera Jiménez, presidente del Consejo Universitario y Rector de la UAEM, destacó que a 49 años de la autonomía universitaria se ha incrementado y diversificado la oferta educativa mediante la ampliación de la matrícula y la presencia de la máxima casa de estudios del estado en casi todos los municipios de la entidad.

“Asumir el carácter inminentemente popular y democrático que tiene la universidad pública es lo que permitirá asegurar su legitimidad social y su permanencia como espacio generador de alternativas de investigación, de formación, extensión y organización de la sociedad que contribuyan a la comprensión y solución colectiva de los problemas sociales naciones y globales” dijo.

Y destacó que “seguiremos avanzando en la construcción de los nuevos horizontes comunes y esperanzadores que juntos hemos imaginado para la Universidad, algún día la casa de estudios de todos, los jóvenes de los pueblos y comunidades pues sólo una educación de todos y para todos puede afianzarnos de cara a al impostergable tarea de multiplicar redes de resistencia frente al poder hegemónico y autoritario”.

Al recibir la máxima investidura de la UAEM, el catedrático Adalberto Ríos Sazalay expresó que “la comunidad tiene en su Universidad la confianza de visualizar un mejor futuro y recobrar la esperanza arrebatada, de un mañana libre de corrupción, de violencia e inequidades, para lograr un nivel de vida acorde a la dignidad del pueblo mexicano y su excepcional territorio diverso y de su capacidad creadora”.

Además, propuso que “las asignaciones presupuestales para las universidades se entreguen directamente a ellas, en congruencia y respeto a su carácter autónomo evitando intermediaciones innecesarias que se han convertido en el origen del conflicto, de intromisiones y lo que es peor, de despojos, a la par de la rigurosa observancia del manejo de estos recursos de forma pública y  transparente”.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco busca reducir los accidentes en la vialidad
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería