Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Busca Centro de Investigaciones Biológicas aplicaciones prácticas a las plantas acuáticas


La importancia de una planta acuática en el ecosistema es vital: Jaime Bonilla
Crédito: , ,
|
21 de Abril 2016
|

Una de las cien especies de plantas acuáticas más agresivas en el mundo y que causan sequía a los ecosistemas acuáticos es el lirio, por ello, los investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), buscan alternativas para su uso en artículos artesanales, medicinales, alimenticios y hasta en la construcción.

Jaime Bonilla Barbosa, responsable del Laboratorio de Hidrobotánica del CIB y secretario académico del mismo, explicó que algunas de sus líneas de investigación se enfocan al conocimiento de las plantas acuáticas, fundamentalmente vasculares y las posibles aplicaciones que pueden tener, como hacer papel del lirio acuático, trabajo en el que se vincula con la Facultad de Artes de la UAEM, además de realizar abono orgánico y buscar otros usos.

La importancia de una planta acuática en el ecosistema es vital, dijo, “ya que está conectada con muchos organismos, sirven de alimento, como sistemas de depuración del agua, producen oxígeno, ayudan a diversas especies para mimetizarse, estabilizan el sedimento, entre otras actividades propias de su especie”.

Bonilla Barbosa dijo que hay plantas polinizadas por el viento, insectos o por agua, “hay algunas especies de flora que no se reproducen desde el punto de vista sexual, la mayor parte de las plantas acuáticas se clonan, ya que buscan estrategias de mantenimiento para propagar su especie. Dentro del grupo de las plantas acuáticas, son dos la base de todas las plantas del planeta que se estudian en el CIB: los lirios acuáticos y el grupo puntas de flecha”.

El investigador explicó que este trabajo implica conocer la biología de las plantas acuáticas, desde su taxonomía y la definición de las especies, para luego hacer un análisis de la propia diversidad del grupo, así como conocer la relación con su medio ambiente y con ello entender el ciclo biológico de cualquier organismo.

“Es fundamental conocer a fondo las plantas acuáticas ya que en México tenemos una especie ya extinta y cada día se están perdiendo más”, dijo Jaime Bonilla, además de señalar que estas pérdidas se deben en parte a la falta de agua en ríos y lagos.

Particularmente en Morelos, dijo Jaime Bonilla, se perdieron varias plantas después de haberse secado el lago Hueyapan de Zempoala, donde se encontraba una bomba de agua que abastecía al municipio de Huitzilac, “además uno de los proyectos que se han realizado en el CIB trata sobre la restauración del río Yautepec, donde se hizo la restauración en sedimentos del río y se reintrodujeron las especies acuáticas”.

El responsable del laboratorio de Hidrobotánica de CIB, comentó que otro proyecto en el cual trabajan actualmente es con humedales artificiales, los cuales podrían sustituir a las plantas de tratamiento de agua, “estamos estudiando las plantas que sirven para depurar el agua y posteriormente utilizarla para riego”, dijo.

DSK

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
Fueron ubicados en dos domicilios del municipio Ayala, Morelos
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería