Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Transporte gratuito para grupos vulnerables en Morelos


Personas con discapacidad, adultos mayores, menores de 3 años y mujeres embarazadas viajarán gratis
Crédito: ARRANQUE DE RUTA DE LA SALUD (3), ,
|
27 de Octubre 2016
|

Al poner en marcha la Ruta de la Salud, transporte público gratuito para personas con discapacidad, adultos mayores, niños menores de tres años y mujeres embarazadas, el gobierno de la Visión Morelos avanza en la construcción de una sociedad de derechos.

Elena Cepeda, presidenta del DIF Morelos, dio el banderazo a esta ruta en la que personas con discapacidad podrán desplazarse fácilmente a sesiones terapéuticas, áreas hospitalarias y centros asistenciales.

Acompañada de Matías Quiroz, secretario de Gobierno; Patricia Mora, secretaria de Salud; Jorge Messeguer, secretario de Movilidad y Transporte y José de Jesús Rosillo Morales, presidente del Consejo Pullman de Morelos e integrantes de asociaciones civiles de personas con discapacidad, Elena Cepeda, subrayó que esta ruta es única en el país porque está conectada directamente a los hospitales y centros de rehabilitación.

“Durante la campaña, vimos a muchas mujeres con hijos con alguna discapacidad y nos pedían que las ayudáramos; esta ruta es la respuesta a esa petición, un compromiso cumplido más”, señaló.

La Ruta de la Salud inicia con tres camiones suburbanos, donados por el Sistema DIF Morelos y operados por Pullman de Morelos, para transportar alrededor de 720 personas por día, en un horario de servicio de 6:00 a 19:00 horas.

La ruta está diseñada para personas con discapacidad visual, auditiva, intelectual y motora; las tres unidades fueron adaptadas con una rampa electrohidráulica con capacidad de carga de 350 kilogramos. Cuentan con tres corralillos para sillas de ruedas, 23 asientos con sujeción tipo arnés para seguridad del viajero, señalética braille que indica los lugares, distancia de salida y pantalla led para información visual de la ruta.

Por su parte, Gamaliel Sánchez, quien a los 20 años sufrió un accidente automovilístico generándole discapacidad motora, comentó: “Con estos camiones adaptados, las personas con alguna discapacidad vamos a poder movernos fácilmente a los hospitales para nuestras consultas y también a los centros comerciales, zócalo y mercado, porque es nuestro derecho”.

La Presidenta del DIF estatal reiteró que este gobierno mantiene su compromiso de trabajar y generar las condiciones para que todas y todos en Morelos gocen de una sociedad de derechos.

“Estamos comprometidos con el tema de la salud y la rehabilitación; ya entregamos 54 camionetas, pero de aquí a estos dos años que nos faltan vamos a llegar a todas las escuelas, a los Centros de Educación Múltiple, que atienden a niños con alguna discapacidad para recibir educación o aprender algún oficio, también es un compromiso que tenemos y esta ruta igual les va a beneficiar”.

José de Jesús Rosillo, presidente del Consejo de Pullman de Morelos, reconoció el compromiso del gobernador Graco Ramírez y la Presidenta del DIF estatal con todos los sectores en el estado.

“La Ruta de la Salud representa el comienzo de una era de inclusión social para un grupo tan vulnerable el cual, históricamente, no ha sido tomado en cuenta en presupuestos gubernamentales y no contaba con un transporte digno que le permitiera desplazarse de manera cómoda y segura para recibir la atención que requieren, finalmente este viacrucis termina hoy”, expresó.

El recorrido iniciará en la Glorieta de la Paloma de la Paz, bajará por Plaza Corporativa Bugambilias, pasará por Walmart para llegar al Hospital Parres, Plaza Cuernavaca, CRI Plan de Ayala, DIF Morelos Vergel, Mercado Adolfo López Mateos y el zócalo de Cuernavaca; la subdelegación del ISSSTE, la Luna, el Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tabachines, el Polvorín, hasta incorporarse al libramiento de Cuernavaca; pasará por el Centro Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) en Temixco, para subir hacia el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM) y el Hospital de Especialidades Centenario de la Revolución Mexicana del ISSSTE en Emiliano Zapata.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
Los detenidos vestían ropa tipo militar
Fueron ubicados en dos domicilios del municipio Ayala, Morelos

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería