Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Remozan colonias vulnerables con el Pronapred


Realizan talleres productivos y mejoran condiciones de vida
Crédito: , ,
|
08 de Junio 2016
|

El Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) continúa su trabajo de mejoramiento de espacios urbanos con el remozamiento del entorno del mercado público en la colonia “La Carolina”, considerada hasta hace poco uno de los prontos con mayores índices de marginación y violencia en Cuernavaca.

Con brochas y pinturas -facilitadas por este programa que opera en 43 colonias de Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla y Temixco-, los vecinos y locatarios trabajaron las últimas semanas junto con el colectivo “Mercury” para dar un nuevo aspecto a esta zona de la capital.

En una breve ceremonia en el parque “Felipe Carrillo Puerto”, la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Blanca Almazo, agradeció la colaboración de los vecinos de La Carolina que en todo momento han participado en las diversas acciones del Pronapred como “Ponle Color a Morelos” y los talleres socioproductivos.

“Estamos orgullos de ustedes porque no hay programa social que tenga éxito sin la participación de la comunidad. No sólo se busca bajar la incidencia en la violencia, sino también que volvamos a reconstruir los lazos vecinales, en la que todos nos involucramos”, explicó la funcionaria frente a los creadores de la obra.

“La Carola rifa”, título del mural develado este martes, fue pintado frente al mercado “Narciso Mendoza” de esta colonia; está inspirado en los diferentes tipos de textiles los cuales fueron plasmados en las paredes y con lo que se busca un juego semántico entre la imagen y tejedora que hila las diferentes historias de la colonia.

Los autores e integrantes del colectivo “Mercury”: Roberto Cortés, Ángel Valtierra y Jonathan Castillo, dijeron que esta obra es el inicio de un corredor cultural en el que se incluirán ocho espacios a lo largo de la colonia y concluirán en la estación de Los Chocolates, donde hoy se construye el Centro de Desarrollo Comunitario.

Las ocho obras, de las cuales esta es la primera, narrarán la historia de este histórico barrio, considerado durante muchos años como una zona de alta peligrosidad y abandonada en su desarrollo urbanístico.

Durante el acto, las vecinas Irma Juárez y Rosa María Góngora agradecieron al gobierno de Visión Morelos haber ayudado a mejorar el espacio público, sobre todo pintando este parque, más de 150 fachadas y los pasos peatonales de ocho calles.

El programa también incluyó la rotulación de 80 locales en el mercado, así como la señalización de la guarnición de la banqueta.

“La Carola rifa” es la segunda obra del colectivo, luego del mural “Un caldito en el Mercury con mi general Emiliano Zapata” también en el marco del Pronapred y que se realizó en el mercado de Buena Vista.

Además, en esta colonia se realizan de manera regular ferias familiares, en las que han participado más de tres mil asistentes, al tiempo que se han apoyado 56 proyectos productivos para emprendedores juveniles.

El Pronapred, a través de “Ponle Color a Morelos”, ha cambiado la fachada de cuatro mil viviendas en los municipios Cuernavaca, Temixco, Cuautla y Jiutepec y, desde 2013 a la fecha, ha ejecutado casi cinco millones de pesos para atender colonias consideradas de riesgo.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería