Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Los 10 datos que no sabías de 'Cuna de Lobos'


¿Cuáles otros conoces?
Crédito: Intro de Cuna de Lobos/ Foto:Youtube, ,
|
01 de Marzo 2018
|

Catalina Creel, interpretada por la fallecida María Rubio, es la villana más emblemática de las telenovelas mexicanas, incluso es considerada como la ‘madre de las villanas en México’.

Pero ‘Cuna de Lobos’ no sólo es Catalina Creel. El clásico de la televisión mexicana tiene algunos datos curiosos que seguro no conoces y, como buen fan de ‘la Creel’ tienes que saber:

1.’Cuna de Lobos’ recibió reconocimientos oficiales del Instituto Nacional de Bellas Artes por su música. Fue la primera vez que el INBA reconoció a una telenovela por su musicalización, que jugo un papel muy importante en el desarrollo de la historia.

2. El final de esta telenovela está considerado como ‘el final perfecto’ por la manera en que fue diseñado y por la huella que dejó en el imaginario mexicano.

3. Cuando el último capítulo fue emitido, parecía que todo México se había paralizado, pues todo mundo estaba al tanto de la emisión. Al día siguiente, el capítulo fue repetido y se veían algunos carteles que decían ‘Vote por Catalina Creel para presidente’.

4. En aquel entonces, los dueños de un periódico en Chihuahua, se apellidaban Creel; el día siguiente a la emisión del último capítulo, se podía ver en su periódico un mensaje que decía “Nos sentimos muy apenados por la muerte de nuestra Tía Catalina Creel”.

5. De acuerdo con criminalistas, el papel de Catalina Creel fue escrito con mucho apego al perfil de los asesinos seriales.

5. El sitio de frases célebres y citas ‘Wikiquote’ tiene una página dedicada a la telenovela que tuvo su última emisión el 5 de junio de 1987. La puedes consultar aquí.

6. El lema de Catalina Creel, ‘la casta es primero’, era el principal motivo que tenía la villana para cometer sus delitos.

7. Carlos Olmos, escritor de la telenovela, se inspiró en un personaje de Bette Davis, actriz de películas norteamericanas, para escribir al personaje de Catalina Creel.

8. Carlos Téllez y Carlos Olmos, productor y escritor, eran llamados ‘el dueto dorado’ por la sinergia que tuvieron para trabajar y relatan que tenían un humor ácido y negro a tal grado de reírse de cómo escribían las escenas de muerte y drama.

 

 

9. La última toma de la telenovela está basada en la película norteamericana ‘El Aniversario’ protagonizada por quien también fue la inspiración para crear a Catalina Creel, Bette Davis.

10. ‘Cuna de Lobos’ es una de las telenovelas más recordadas, sólo después de ‘El Maleficio’ y ‘Los ricos también lloran’.

Con información de: Trome

¿Conoces otro dato?

Te puede interesar:

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
Los detenidos vestían ropa tipo militar
Fueron ubicados en dos domicilios del municipio Ayala, Morelos

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería