Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Llega a Guadalajara la Casa de la Titería


Una propuesta que tiene un fundamento lúdico y humorístico
Crédito: Ci110lCWEAQz1dj.jpg-large, ,
|
20 de Mayo 2016
|

Marionetas de la Esquina, una de las compañías de títeres más emblemáticas de México con más de 40 años de trayectoria, trae a escena de la Casa de la Titería el montaje infantil ¿Qué es?, una u que busca la identificación de los niños con situaciones que enfrentamos en nuestra vida cotidiana; en la obra, el personaje principal es un bicho extraño, cuya manera de aprender es comiendo con voracidad todo lo que encuentra a su paso.

La historia inicia entre dos parejas que se encuentran en un restaurante y el mesero que los atiende. A partir de ahí, inicia toda una transformación de objetos cotidianos en diversos personajes, tal como lo hacen los niños en sus juegos.

Bajo la dirección de Lourdes Pérez Gay, nace un personaje muy colorido pero indefinido que cobra vida enfrentándose de una manera muy humorística al mundo cotidiano, mostrando así, como un niño ve la vida a tan corta edad.

Cinco actores apoyados por títeres, diversas técnicas y algunos objetos buscan atrapar la atención del público, así como despertar las habilidades del conocimiento entre los niños presentes, tomando como base una investigación de ciencias cognitivas realizada por la Universidad de Harvard.

Escrita por Amaranta Leyva, Premio Nacional de Literatura, la obra se encuentra respaldada por una investigación de especialistas del Laboratory for Developmental Studies, quienes emplean teorías de Jean Piaget y las cuales tomó para poder crear la propuesta.

Amaranta Leyva quien además forma parte del talento de la obra, detalló que el objetivo de la investigación de la que parte ¿Qué es? es entender cómo los pequeños constituyen el mundo en el que se desenvuelven, para ello estableció contacto con especialistas en matemáticas, imágenes y lingüística, lo que le permitió aprender muchos de los conceptos que aquí se presentan.

Son pocas las obras dirigidas a la primera etapa de la infancia, por ello, para Lourdes Pérez Gay, el montaje representa un experimento teatral que explora la riqueza del mundo interior de niños y niñas; aborda temas sencillos pero fundamentales en el desarrollo cognitivo de los infantes, como la distinción entre objetos animados e inanimados, los números o las diferencias entre materiales líquidos y sólidos.

La Titería, Casa De Las Marionetas “Un lugar para ti…teres” en Coyoacán, te espera los próximos 21 y 22 de mayo a las 14:00 horas en Vicente Guerrero No. 7, Colonia del Carmen Coyoacán, entre Xicoténcatl, Malintzin y Av. México Coyoacán.

Creada en 1974 por el maestro Lucio Espíndola y dirigida por Lourdes Pérez Gay, a lo largo de más de 40 años de existencia, Marionetas de la Esquina ha producido 26 obras, presentadas con diferentes técnicas de títeres.

CAPITAL MEDIA

BMQ/GGG

 

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Se reportan agresiones y quema de vehículos
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
Los detenidos vestían ropa tipo militar

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería