Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Entrevista. Perseverancia, la clave del éxito de Gondwana


La emblemática banda chilena de reggae se presenta el 29 de septiembre en El Festival, en Cuernavaca
Crédito: En vivo. Foto: FB Gondwana, ,
|
27 de Agosto 2018
|

Será el próximo 29 de septiembre cuando los chilenos de Gondwana, la banda más representativa del reggae en América Latina regrese a México para presentarse en El Festival, que se llevará a cabo en Cuernavaca, Morelos.

En entrevista para CAPITALMEDIA, Keno “Fingaman” Valenzuela, tecladista y fundador de la banda, aseguró que la perseverancia ha sido la clave para mantenerse en el gusto del público durante 31 años.

“Creo que podemos rescatar el haber sobrevivido tantos años; no es habitual, pero lo logramos. Nunca pensamos en separarnos, pasamos dificultades como todas las bandas, pero simplemente buscamos la fórmula para reinventarnos y poder seguir avanzando en esto, no ha sido fácil pero hemos tenido la fortuna de sobrevivir y de seguir haciendo música como desde el primer día”, enfatizó.

Gondwana es una de las bandas sudamericanas más escuchadas en las plataformas musicales, un referente del reggae en español y sus canciones se encuentran sobre el millón de escuchas mensuales en Spotify.

“Las cosas han cambiado mucho con las redes sociales, la música digital, la portabilidad, se trata a la música como un servicio y no como un producto. Ahora las bandas no necesitan una gran compañía para difundir su material, lo hacen de manera independiente, publican sus canciones en cualquier empresa que se dedique a la distribución de música, sin olvidar las redes sociales. Eso ha hecho que surjan varias bandas nuevas en toda América Latina”, comentó Valenzuela.

Para “Fingaman”, los grupos nuevos se dan por vencidos o se aburren fácilmente, no se comprometen y las bandas desaparecen, lo que ha permitido que los jóvenes se acerquen a la música de las bandas ya consolidadas.

“A veces suele haber una sobreoferta de música, con la facilidad que se tiene ahora para hacer un disco completo en tu casa; de esta forma, muchas bandas logran hacerlo y pierden el ánimo con mucha facilidad, ya no insisten y se van quedando en el camino, entonces de 10 bandas que sacaron un disco en un año, sólo una se mantiene. Esta carrera es un trabajo complejo y los resultados sólo se logran con perseverancia, si en el primer disco no te va bien, debes intentar en el segundo, en el tercero…Si crees que con un sólo disco vas a ser más famoso que los Rolling Stones, estás muy equivocado”, sentenció el músico chileno.

En su octavo y más reciente álbum, Carpe Diem, Gondwana mantiene la esencia del rock y reggae que los caracteriza. El disco cuenta con la participación de Jorge Serrano, de Los Auténticos Decadentes en la canción “Amor sin Fronteras”; además de colaboraciones de Ky-Mani Marley y Matthew Jacquette, en “We Push Away Good Memories”.

“A Ky-Mani Marley lo conocimos desde la primera vez que vino a tocar a Chile hace muchos años, y de ahí nos hemos encontrado en infinidad de festivales alrededor del mundo, en algún momento surgió la idea de invitarlo a grabar este tema, vino a Chile y aprovechamos para que nos acompañara en tres conciertos para celebrar los 30 años de Gondwana, creo que nuestra amistad terminó por consolidarse. Con Jorge Serrano es una historia similar, hemos coincidido en tantos conciertos que sería imposible no tener un vínculo, de hecho, la canción fue escrita pensando en que él la interpretara”, finalizó Keno Valenzuela.

POR ALBERTO GARCÍA ARRIOLA

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
Los detenidos vestían ropa tipo militar
Fueron ubicados en dos domicilios del municipio Ayala, Morelos

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería