Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Trump insiste en muro; Peña en enfoque integral fronterizo


Migración, carteles de la droga y TLCAN, los temas de la conversación
Crédito: image_142, ,
|
31 de Agosto 2016
|

Este miércoles el Presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el candidato republicano, Donald Trump, en Los Pinos, para abordar la relación bilateral entre ambos países.

Durante un mensaje conjunto, ofrecido tras haber sostenido una reunión privada, el presidente de México aseguró que en su gobierno Donald Trump ”encontrará a un vecino que trabajará constructivamente para trabajar como aliados estratégicos en una relación basada en el respeto mutuo”.

“Confío en que podremos trabajar en centrar mayor seguridad. Aunque no coincidamos debemos estar abierto a mejorar las cosas”, señaló el mandatario.

El jefe del Estado Mexicano enfatizó que los mexicanos en Estados Unidos son gente de bien, que respetan la vida y la ley y “como tal los mexicanos merecen el respeto de todos, sigamos trabajando para solidificar la relación con Estados Unidos”, dijo.

Añadió que su prioridad como presidente es proteger a los mexicanos donde quiera que ellos se encuentren, “esa es mi responsabilidad y la seguiré cumpliendo con total entrega”.

Por su parte, el polémico republicano aseguró que era un honor estar en nuestro país y que respetaba a los mexicanos y centroamericanos; sin embargo, afirmó que con “el muro” se reduciría el tránsito ilegal de personas así como el flujo de armas, drogas y dinero proveniente de los cárteles.

Insistió en que la migración centroamericana y mexicana sólo podrá ser frenada con la construcción de “una barrera física” que garantice la seguridad del país del norte.

Al respecto, el presidente Peña Nieto precisó que la preocupación en cuestiones de seguridad es mutua en ambos países y que “aunque podemos no estar de acuerdo en diversos temas, ambos países son importantes el uno para el otro”.

Asimismo, añadió que lo que se requiere es “enfoque integral en la frontera”, pues este fenómeno ha ido a la baja en comparación con hace 10 años, cuando más personas indocumentadas buscaban llegar a Estados Unidos.

Otro tema tocado durante la reunión fue el futuro del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, en el cual tampoco hay muchas coincidencias, a decir de Donald Trump, pues éste “ha beneficiado a México pero no a Estados Unidos”; por ello, dijo, es necesario mejorarlo y actualizarlo.

“Estados Unidos es muy importante para México, pero que México cambie es muy importante para Estados Unidos”, dijo Peña Nieto al destacar los vínculos comerciales que comparten ambos países.

Respecto a las próximas elecciones de Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno será respetuoso del proceso electoral y que el próximo presidente encontrará en él un socio con el que podrá dialogar y trabajar en beneficio de ambas naciones.

Comentó que en días pasados envió una carta a la candidata demócrata Hilary Clinton proponiéndole un encuentro para conversar sobre el futuro de ambos países, por lo que en próximos días espera recibir una respuesta al respecto.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
Fueron ubicados en dos domicilios del municipio Ayala, Morelos

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería