Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

“Sueño una Europa donde ser inmigrante no sea delito“: Papa


Papa Francisco instó hoy a Europa a recuperar los valores de humanismo y solidaridad
Crédito: , ,
|
06 de Mayo 2016
|

El Papa Francisco instó hoy a Europa a recuperar los valores de humanismo y solidaridad que inspiraron su unidad 60 años atrás y aseguró que sueña con un “viejo continente” donde ser inmigrante no sea un delito”.

El pontífice pronunció un largo discurso ante las autoridades europeas, jefes de Estado y de gobierno de diversas naciones de la región, congregadas en la Sala Regia del Palacio Apostólico Vaticano con motivo de la entrega al Papa del Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán.

En su mensaje, que pronunció en italiano, el líder católico criticó la falta de trabajo para los jóvenes y los intentos por uniformar la cultura que, lejos de generar valor, condenan a la gente a una “pobreza cruel”: la exclusión.

Aseguró que sueña con un “viejo continente” donde ser inmigrante no sea un delito, donde se ofrezca refugio a los pobres y a quienes buscan acogida”.
Europa, dijo, es como una “anciana infértil” que ha olvidado su origen, busca “asegurar y dominar espacios”, que “se van atrincherando”, cuyos ciudadanos caen presas de sus propios egoísmos, mirando sólo a lo útil y “pensando en construir recintos particulares”.

“¿Qué te ha sucedido Europa humanista, defensora de los derechos humanos, de la democracia y de la libertad? ¿Qué te ha pasado Europa, tierra de poetas, filósofos, artistas, músicos, escritores? ¿Qué te ha ocurrido Europa, madre de pueblos y naciones, madre de grandes hombres y mujeres que fueron capaces de defender y dar la vida por la dignidad de sus hermanos?”, cuestionó.

Sostuvo que ante un mundo “atormentado y herido” se necesita volver a la solidaridad y a los valores que inspiran, hoy más que nunca, “a construir puentes y derribar muros”.

Insistió en alertar contra el peligro de “replegarse sobre paradigmas unilaterales” y de “aventurarse en colonizaciones ideológicas”, cuando lo que urge es “redescubrir la amplitud del alma europea, nacida del encuentro de civilizaciones y pueblos”, capaz de “vencer todo encerramiento”.

Llamó a promover por todos los medios posibles una cultura del diálogo que permita mirar al extranjero, al inmigrante, al que pertenece a otra cultura como “sujeto digno de ser escuchado, considerado y apreciado”.

“Sueño una Europa de las familias, con políticas realmente eficaces, centradas en los rostros más que en los números, en el nacimiento de hijos más que en el aumento de los bienes. Sueño una Europa que promueva y proteja los derechos de cada uno, sin olvidar los deberes para con todos”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
Fueron ubicados en dos domicilios del municipio Ayala, Morelos
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería