El ex presidente de Cuba y líder de la revolución cubana, Fidel Castro, respondió al discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, a través de un artículo publicado en el Granma, diario oficial de la isla.
Castro recordó que Obama dijo: “Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familia, como vecinos, juntos”.
A lo que el ex mandatario cubano contestó: “Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura”.
Y advirtió: “Somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada”.
Fidel además reprochó los saldos del bloqueo económico a Cuba. “¿Y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?”, indicó.
DSK