Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Descarta CEPCM caía de ceniza en municipios aledaños al Popocatépetl


Se mantiene el monitoreo permanente del coloso; la actividad que presenta es cíclica
Crédito: VOLCÁN, ,
|
18 de Abril 2016
|

El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Francisco Javier Bermúdez Alarcón, descartó la caída de ceniza volcánica en comunidades aledañas al Popocatépetl, tras el incremento de actividad que el coloso presentó la madrugada de este lunes.

El funcionario informó que fue después de las dos de la mañana cuando el volcán registró un incremento en su actividad, la cual estuvo acompañada por la emisión continua de fragmentos incandescentes y una columna de ceniza de aproximadamente tres kilómetros de altura sobre el cráter.

La ceniza se desplazó hacia comunidades de Puebla, localizadas al este-noreste del domo; mientras que en Morelos no hubo reporte de caída de ceniza, detalló.

“Estas actividades forman parte del escenario previsto en el semáforo de alerta Amarillo Fase 2, pero la actividad que se presentó ayer en la noche, fue muy baja con respecto a la de hace tres semanas; en esta ocasión sí se reportó caída de ceniza, pero no afectó al estado de Morelos”, indicó.

No obstante, exhortó a la población a realizar actividades preventivas por si hay cambio en la dirección del viento y la caída de ceniza afectara a Morelos.

“Pedimos que la gente cubra su nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas; se limpie los ojos y garganta con agua pura; evite el uso de lentes de contacto para reducir la irritación ocular; tape tinacos y otros depósitos de agua para que no se ensucien y, en la medida de lo posible, permanezca dentro de la casa”, priorizó.

Recordó que el volcán Popocatépetl está en una actividad cíclica de formación y destrucción de domos de lava y con frecuencia registra expulsión de fragmentos incandescentes con caída de ceniza en lugares cercanos; así como exhalación de vapor de agua y gas, con posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo por explosiones.

La CEPCM mantiene un monitoreo constante del volcán con apoyo de las unidades municipales, quienes realizan acciones preventivas en las comunidades, como pláticas escolares y recorridos de información.

“El volcán está en actividad permanente, por lo que existe la posibilidad que, en un determinado momento, la alerta pudiera incrementarse a la Fase 3, por eso pedimos a la población estar atenta a los avisos que emite Protección Civil municipal y a las redes sociales de la Coordinación”, concluyó.

GGG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco busca reducir los accidentes en la vialidad
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería