Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Una Ciudadanía Organizada

Crédito:
Morelos, quinto lugar en constitución de organizaciones ciudadanas
06 de Septiembre 2016
|

En Morelos se han constituido más organizaciones ciudadanas en los últimos años ocupando el 5to. lugar a nivel nacional, actualmente existen 859 constituidas de las cuales 513 están activas.

Así mismo, se ha acentuado la pluralidad política entre personas y las comunidades y se han hecho cada vez más frecuentes las movilizaciones sociales por demandas de mejoras o por resistencias ante cambios en diferentes temas.

La presencia activa de grupos y organizaciones políticas abanderando distintas causas dejan constancia de ello, aunque en repetidas ocasiones y en forma más frecuente se han desbordado las fronteras tradicionales de participación por lo que debemos confiar que las diferencias entre los liderazgos y sus demandas encuentren respuesta por los cauces institucionales.

Si lo que se pretendemos por todos es que el estado avance, todos debemos estar comprometidos con que le vaya bien a Morelos. Hay que compartir responsabilidades y atender cada uno la parte que le corresponde, está en juego la construcción de una sociedad más justa en la que debemos trabajar todos los días, exigir sí en el marco de nuestras libertades pero observando y respetando la libertad y dignidad de todas las personas que piensen distinto o plantean rutas diferentes para resolver las cosas ajustándonos todos a la legalidad y al estado de derecho.

La solución a nuestras demandas no puede reducirse a que solo serán resultas o satisfechas si se atienden solo como nosotros las planteamos, debemos permitir que a través del diálogo se puedan identificar por todos los actores interesados nuevas o distintas soluciones que a todos o a la mayoría deje satisfechos.

Lo decisivo es que cada uno ponga de su parte para confrontar propuestas de solución en base a la reflexión y a una realidad política y finalmente las diferencias solo podrán ser resueltas si existe el interés y compromiso con Morelos y se cuente con la voluntad política de las partes.

Encuentra más notas sobre

Más de Opinión