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SUCESIÓN EN EL INAI, CORRELACIÓN DE FUERZAS.

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El próximo presidente debe preservar la autonomía para fortalecer el sistema nacional de transparencia
07 de Abril 2017
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Desde la presidencia de VICENTE FOX QUESADA las políticas públicas en materia de transparencia tomaron una relevancia en el plano social y político, era la primera vez que el gobierno ponía a disposición información pública para la consulta ciudadana donde la promulgación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental resulto fundamental para implementar mecanismos de rendición de cuentas y la trasparencia gubernamental.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), fue el organismo constitucionalmente autónomo que tenía como objetivos fundamentales facilitar y garantizar el acceso a la población a la información pública y la protección de datos personales.

Derivado de las reformas constitucionales y con la promulgación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información en mayo de 2015, el Instituto se denominó Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales quien “tiene la tarea de encabezar y coordinar el Sistema Nacional de Transparencia. Para este fin, el Presidente del INAI preside, además, el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia conformado por los Organismos Garantes de las Entidades Federativas, la Auditoría Superior de la Federación, el Archivo General de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Como se ha analizado el INAI es un órgano garante, pero en los últimos días se ha visto sacudido por la falta de consensos internos para elegir a su Presidente, entre, los comisionados que se mencionan a suceder a XIMENA PUENTE DE LA MORA están FRANCISCO JAVIER ACUÑA, MONTERREY CHEPOV, ÓSCAR GUERRA FORD, PATRICIA KURCZYN VILLALOBOS, y JOEL SALAS SUÁREZ, este mecanismo de selección entre los propios comisionados ha generado división interna, a juicio de investigadores y académicos no es sano que entre los propios comisionados elijan a su Presidente, donde una institución por su naturaleza debe ser objeto de consensos y dialogo.

El próximo presidente debe preservar la autonomía para fortalecer el sistema nacional de transparencia, los candidatos tienen la capacidad falta ver su iniciativa de generar consensos para elegir el mejor perfil.

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