Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Servando Teresa de Mier, independentista y Republicano

Crédito:
Fray Servando a los 27 años recibió el grado de doctor en Teología por la Real y Pontificia Universidad de México
05 de Diciembre 2016
|

Fray Servando Teresa de Mier, nació en Monterrey, capital de Nuevo León, el 18 de Octubre de 1765. Fraile dominico, sacerdote liberal y escritor de numerosos tratados sobre filosofía política en el contexto de la independencia de México.

Fray Servando a los 27 años recibió el grado de doctor en Teología por la Real y Pontificia Universidad de México.

Se convirtió en un destacado predicador y sus sermones eran escuchados  con interés.   El 12 de diciembre de 1794, con motivo de las festividades en honor de la Virgen de Guadalupe, en presencia del virrey Miguel de la Grúa Talamanca, del arzobispo Alonso Núñez de Haro y Peralta y varios miembros de la Real Audiencia de Nueva España, pronunció un discurso en donde afirmaba que el culto a la Virgen era de origen prehispánico ya que los indígenas la adoraban como Tonantzin.

Con dicho Por ese sermón con el que pretendía demostrar que el culto guadalupano era prehispánico, al igual que el cristianismo, y por lo tanto no había motivos por los cuales agradecer a España, puesto que el imperio azteca era ya cristiano antes de 1519, fue acusado de herejía y fue excomulgado y exiliado a España por 10 años.

Durante su accidentada vida en Europa, en donde estuvo preso y se escapó varias veces, Fray Servando se encontraba en Cádiz cuando llegó la comisión de América, uno de sus miembros, Lucas Alamán, con el que había entablado amistad lo invitó a unirse a la bancada americana y de esta forma Mier participó en las Cortes de Cádiz junto con Miguel Ramos Arizpe. Ambos con ideología liberal, Mier y Arizpe, tuvieron una destacada participación que les fue muy enriquecedora durante los primeros congresos constituyentes mexicanos.

Fray Servando fue un crítico acérrimo de los conquistadores y gran defensor de los derechos de los indígenas

Su participación en las Cortes de Cádiz fue determinante pues se convirtió en el detonador que lo hizo luchar, con todas sus fuerzas, contra el gobierno español y a favor de la libertad e independencia absoluta de América. Esta es la piedra angular que nos permitirá entender toda la vida y pensamiento de fray Servando, desde entonces hasta su muerte.

Fray Servando fue una de las figuras más significativas del movimiento de independencia en América, y un defensor de las ideas republicanas.

El 3 de diciembre de 1823 en la Ciudad de México, muere en Palacio Nacional.

Encuentra más notas sobre

Más de Opinión