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Revisa muy bien tus billetes en el cajero automático

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187 quejas durante 2016 se presentaron por el causa de que el cajero automático no entrega la cantidad solicitada
02 de Marzo 2017
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En ocasiones los billetes muestran señales de maltrato que nos hacen dudar si todavía podemos utilizarlos. Por lo que en CONDUSEF Morelos te invitamos a revisar los elementos de seguridad que poseen para determinar su autenticidad, así también también debemos tomar en cuenta los criterios que determinan la validez de un billete maltratado, lo cual conoceremos a través de la revisión total de nuestra pieza.

CONDUSEF Morelos recuerda a la población que mantener en circulación un billete falso es un delito. Por lo que si sospechas que tienes en tu poder un billete o moneda falsos, no los distribuyas, ya que mantener en circulación piezas apócrifas es un delito federal que se castiga hasta con 12 años de prisión de acuerdo al Artículo 234 al 238 del Código Penal Federal dependiendo de la gravedad de tus acciones.
Recuerda que un billete legal emitido por el Banco de México que esté sucio, desgastado, decolorado, con señales de maltrato, no le quita valor al billete en ningún caso, este conserva su valor previa evaluación. Sin embargo. si recibes un billete apócrifo, este carece de respaldo.

También ten presente que si recibes un billete o moneda falsos de un cajero automático, podrás recuperar tu dinero. Solo tienes que presentar y que llenar una hoja de reclamación con la información requerida en la institución bancaria que te entregó el dinero sospechoso dentro de los cinco días hábiles en que realizaste la operación. La institución financiera verificará si la acción se realizó como lo describiste para determinar si las piezas en cuestión fueron entregadas por los cajeros o ventanillas de alguna de sus sucursales. Si comprueba que el billete fue expedido por el cajero automático, se te reembolsará el dinero sin importar si el billete o moneda es auténtico, pero en caso de que se determine que el cajero no te entregó el billete, y se te entregará por escrito las razones por las que se otorgó una negativa como improcedente tu reclamación, todo esto de acuerdo al Artículo 48 Bis-1 de la Ley de Instituciones de Crédito.

En CONDUSEF Morelos se presentaron durante el ciclo 2016 por el causa de que el Cajero Automático no entrega la cantidad solicitada de billetes, al pasar de 20 casos en 2015, a 187 quejas durante 2016, sin embargo, algunos de ellos no prosperan derivado de los cuentahabientes no guardaron el comprobante que contiene los datos de la operación realizada ante el cajero automático para comprobar que fue el equipo el que entrego el dinero.

Aquí la recomendación es que si alguna persona en víctima de este suceso, no pierda el control y se tome el tiempo de esperar a que emita el recibo de la operación correspondiente (voucher) o en su caso si tienen a la mano un teléfono celular con cámara fotográfica, grabar la pantalla del cajero y realizar una segunda operación para tener la evidencia física de los datos que emite la máquina para poder iniciar una formal reclamación al Banco Emisor del plástico con la evidencia de solicitar el arqueo del día y entregar ese diferencial que no salió al legitimo dueño.

Así mismo tratar en lo posible de verificar que el cajero que visitemos no este con alguna tapa o ranura falsa que es común que la delincuencia altere estos cajeros para que la ciudadanía caiga en este especie de timos y crea que no sale el dinero, sin embargo, esta delincuencia regresa y quita la tapa y ahí está el dinero por lo que en este tipo de circunstancias, está siendo víctima de robo por la delincuencia.
Así mismo recordar a la ciudadanía que ningún establecimiento comercial puede retener una moneda o billete presuntamente falso. Las únicas instituciones que pueden retenerte un billete falso son las bancarias. Si al realizar un pago te indican que tu moneda o billete pudiera ser falso, exige la devolución de tu pieza. Si dudas de la autenticidad de tu billete, acude a cualquier banco para que efectúen la revisión de tu pieza.

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