Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Resultados y retos de la política social en Morelos.

Crédito:
Los programas sociales son necesarios para reducir las brechas y desigualdad en los municipios de mayor rezago, por encima de colores y partidos.
07 de Marzo 2017
|

El contexto político de enorme pluralidad en el estado y la amplia participación de la sociedad civil organizada, obliga en la implementación de las políticas públicas en materia social, a articular la participación coordinada de los tres órdenes y niveles de gobierno con estrategias dirigidas al mejoramiento de indicadores, con criterios técnicos relacionados con los derechos sociales, como la Cruzada Nacional Contra el Hambre y la Estrategia Nacional de Inclusión, ello con un absoluto respeto a la legalidad y a la transparencia, promoviendo la participación ciudadana como una contraloría social informada y por consecuencia empoderada.

El Coneval en Morelos ha dado una primera información respecto a la evolución de las carencias sociales entre 2010 y 2015 en porcentajes de población con los siguientes datos:

1.En la carencia de servicios de acceso a la salud, esta se redujo del 29.9% al 16.1% casi la mitad.
2.El rezago educativo paso del 19.3% al 17.2% siendo todavía un importante reto.
3.En el acceso a la seguridad social; carencia muy ligada al empleo formal, disminuyó del 64.6% al 61.2%.
4.En calidad y espacios de vivienda, se pasó del 15.7% al 13.7%  siendo importante  focalizar acciones en cuartos adicionales.
5.En servicios básicos a la vivienda, se destaca el abatimiento del 50% en drenaje.
6.En el acceso a la alimentación, de acuerdo con la Escala Mexicana de Seguridad Alimentaria, la inseguridad alimentaria severa (foco de la política social) se redujo del 12% al 9.7% entre el 2012 y 2015.
7.En ingresos laborales reales, indicador ligado a políticas de salarios, precios y o productividad, se recupera en un 0.7% entre 2014 y 2016.

Esta información nos muestra los apoyos y repercusión de los diferentes programas sociales y son evidencia de los beneficios para integrantes de cada hogar, sumado a la transparencia y rendición de cuentas que se está obligado a dar por parte de las instituciones gubernamentales.

Combatir la pobreza y carencias sociales identificando prioridades para dirigir los apoyos a quienes verdaderamente los necesitan, debe ser compromiso de todos para seguir buscando mejores resultados, por consecuencia se debe continuar atendiendo prioridades reales en beneficio de la población y no aplicar recursos por presiones de grupos o políticas de coyuntura.

Es un hecho que en Morelos se han ido reduciendo brechas y desigualdad en los municipios de mayor rezago, resultado de una política social coordinada y mejor direccionada, sumado a que los recursos para atenderlas han sido crecientes año con año, aún en el entorno económico internacional de incertidumbre y bajo crecimiento.

La información socio económica y demográfica ha sido la mejor ruta de trabajo, por encima de expresiones ideológicas, colores y partidos, para dar cumplimiento al compromiso central y prioritario del Presidente Enrique Peña de combatir la pobreza.

Encuentra más notas sobre

Más de Opinión