Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

REFORMA AL PLAN DE AYUTLA DE 11 DE MARZO DE 1854

Crédito:
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
13 de Marzo 2017
|

El 1 de marzo de 1854 fue proclamado por Florencio Villarreal el Plan de Ayutla, para luchar en contra del gobierno tiránico de Santa Ana, quien en su último período de gobierno había decretado gravámenes sobre la propiedad y el trabajo, cancelado la libertad de imprenta, la pena de destierro a todo sospechoso de conspiración y la serie de prerrogativas propias de un emperador que le otorgaba al tirano el “Acta de Guadalajara”. Entre ellas la facultad de mantenerse en el poder el tiempo que fuese necesario, la posibilidad de nombrar sucesor y el tratamiento de “Alteza Serenísima”.

El Plan de Ayutla contenía tres postulados fundamentales: 1.- Destitución de la presidencia de Santa Anna, 2.- La constitución de una junta de representantes que designaría a un Presidente Interino, 3.- El Presidente Interino de inmediato convocaría a un Congreso Constituyente para promulgar una nueva constitución.

El 11 de marzo de 1854 en el Puerto de Acapulco, el Plan fue reformado a propuesta de Ignacio Comonfort.

El movimiento social que encabezó Juan Álvarez, quien fue designado como Presidente interino, con el apoyo de la espada del General Ignacio Comonfort, tuvo de inmediato la respuesta popular y en breve se extendió por todo el territorio nacional por lo que Santa Anna abandonó el país el 9 de agosto de 1855, y Álvarez asumió la presidencia nombrando a Comonfort como Secretario de Guerra. El triunfo de la Revolución de Ayutla cambio las estructuras existentes y dio paso a la era liberal.

Al renunciar a la presidencia Álvarez quedó como su sucesor Comonfort quien modifico la convocatoria al Congreso Constituyente de Álvarez, en cumplimento a lo establecido en el Plan de Ayutla. El Congreso Constituyente fue convocado el 16 de 0ctubre de 1855, inaugurándose las sesiones el 17 de febrero de 1856.

El Congreso Constituyente se integró con destacados representantes de las distintas facciones, liberales puros, liberales moderados y conservadores. Entre los principios que procuraban los liberales estaba establecer el sufragio universal, la desaparición de los fueros militar y eclesiásticos, la igualdad y la libertad humana, la separación de la Iglesia y el Estado, la libertad de conciencia, de cultos, de trabajo, industria y comercio y la división de poderes.

La Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857.

Encuentra más notas sobre

Más de Opinión