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  • ¿Qué poeta no quiere un mínimo de aliento para convertirlo en numen y volar en las alas del ensueño?

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  • ¿Qué poeta no quiere un mínimo de aliento para convertirlo en numen y volar en las alas del ensueño? ¿Qué poeta no quiere cerca a Calíope, para arrancar de su trompeta los sonidos arcanos del verso alado? ¿Quién de ellos no quiere cerca a Euterpe, para robarle los secretos recónditos del verbo envuelto en música de dioses?

    Ningún mexicano espera que entre nuestros políticos exista uno preocupado por dar al pueblo el sabor de la poesía, arte venerado, admirado y codiciado, pero con el imán del desdén hipócrita. No obstante, cuando un político quiere presumir de culto, es capaz de citar un verso y hasta a su creador. Cómo no admirar el ingenio de Antonio Machado, cuando dice brevemente: “¿Dijiste media verdad?/ Dirán que mientes dos veces/ si dices la otra mitad”.

    Hay que reconocer que en esa clase, no todo es soberbia ni voracidad ni personalismo. Los hay tan sensibles que vibran ante las palabras fecundas y las frases contundentes o ante el verso que palpita y se aloja en la mente y en el corazón.

    La idea se prohijó en José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad: acercar y promover la cultura en las colonias marginadas, con un índice muy bajo de desarrollo social o con un alto índice delictivo. La estrategia consiste en pintar fachadas de casas y espacios públicos con frases positivas, poéticas y literarias, con capacidad de transmitir e interactuar con los habitantes de la ciudad.

    La intención es crear una imagen urbana que refleje la identidad y el pensamiento social de sus ciudadanos. La meta es de 27 mil bardas y en la primera fase serán intervenidas dos mil 250 viviendas y espacios públicos. Cada semana se cubrirán 50 muros o 10 por día.

    Para ello, la secretaría que encabeza unió esfuerzos con Acción Poética, Mensajeros Urbanos y la Fundación Corazón Urbano A.C., en compañía de la Secretaría de Cultura, Secretaría de Obras y Servicios, Instituto de la Juventud de la CDMX, y la Agencia de Gestión Urbana, para poner en práctica una nueva acción en beneficio de la imagen urbana de la ciudad de México, denominada Ciudad y Palabra CDMX.

    En las delegaciones Álvaro Obregón, Atzcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco e Iztapalapa, se encontraron 749 colonias con un índice muy bajo de desarrollo social, cuyas pintas con grafiti se transformaron por arte de magia, en poesía que ilumina y contagia. Ahora, los propios moradores las presumen.

    Frases hermosas de poetas, filósofos, pintores y escritores, se han adherido a las paredes; embellecen su entorno y compiten entre sí. Tal vez esta es la mejor forma de hacer política.
    ariosruiz@gmail.com

    WGA

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