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  • Héctor Horacio Campero Villalpando
  • OLIMPIA DE GOUGES, PRECURSORA DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER

  • Olimpia de Gouges, fue precursora de la protección de la infancia y los desfavorecidos al concebir un sistema de protección materno-infantil

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  • Olimpia de Gouges nació el 7 de mayo de 1748 en Montauban, Francia, escritora, dramaturga, luchadora social y filósofa política francesa, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana que publicó en 1791, y que para muchos no es extraño pensar que la semilla del movimiento feminista no habría empezado a germinar si no es por ella.

    Las obras literarias de Olimpia de Gouges versan sobre las condiciones sociales de la sociedad francesa, su obra teatral más famosa, “La esclavitud de los negros” publicada en 1792, pretendía llamar la atención sobre la condición de los esclavos negros en Francia y sus posesiones como Haití.

    Políticamente Olimpia Gouge defendió la separación de poderes dentro de los gobiernos. Denunció también la creación del Comité de Salvación Pública instaurada por Robespierre por la represión que podía haber y que terminó por suceder.

    Realizó planteamientos sobre la supresión del matrimonio como institución y la posibilidad del divorcio, exigía la igualdad de derechos de todos los ciudadanos independientemente de su sexo, color de piel o ingresos.

    Fue precursora de la protección de la infancia y los desfavorecidos al concebir un sistema de protección materno-infantil y recomendó la creación de talleres nacionales para los desempleados y hogares para mendigos.

    Fue condenada a morir en la guillotina el 3 de noviembre de 1793 en plena Revolución francesa por sus ideas, por oponerse a la política represora de Robespierre, por su lucha contra la esclavitud y por haber osado creer y exigir que los derechos que la Revolución Francesa había ganado para los hombres libres y ciudadanos fuesen aplicados también para las mujeres, que por cierto no eran ciudadanas, es un ejemplo de la consecuencia práctica de la construcción androcéntrica de los Derechos.

    Olimpia consideraba que el primer paso que tenía que darse para hacer valer los derechos de las mujeres era cuestionar la supremacía del varón sobre la mujer.

    El legado de Olimpia pronto fue recogido durante las revoluciones de 1848, las mujeres de Europa recogieron sus ideas y su lucha para reclamar el sufragio femenino demostrando que su obra y el sacrificio de su propia vida no habían sido en balde.

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