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  • Eduardo Blanco
  • Medidas ambientales ¿políticas necesarias o pragmatismo político?

  • La Ciudad de México ha vivido serias contingencias ambientales derivadas altos emisores contaminantes

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  • En los últimos meses la Ciudad de México ha vivido serias contingencias ambientales derivadas altos emisores contaminantes, donde el Gobierno de la Ciudad encabezado por MIGUEL ÁNGEL MANCERA ha optado por medidas como el DOBLE HOY NO CIRCULA.

    Estas medidas han generado descontento en la población de la zona metropolitana del Valle de México, y de la llamada MEGALÓPOLIS, porque no solamente es la limitación de circulación vehicular, sino que comprende actividades como pintar vehículos en la vía pública, actividades de bacheo y pavimentación, la quema de residuos sólidos o líquidos, hacer actividades de acondicionamiento físico en determinados horarios, entre otras.

    Pero este problema no es de hoy, sino que estamos hablando de más de 20 años con esta situación, el esfuerzo por crear políticas publicas eficientes en materia ambiental ejemplo de ello la creación en la gestión del actual Gobierno Federal de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) como un organismo de coordinación política constituido, mediante un Convenio de Coordinación entre el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y los Gobiernos del Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, con el objetivo de Diseñar, coordinar, programas y acciones que contribuyan a la protección, restauración y preservación del equilibrio ecológico de la región de la Megalópolis del centro de México.

    En opinión de MARIO MOLINA ENRÍQUEZ, Premio Nobel de Química 1995 y Director del Centro que lleva su nombre, ha manifestado “…No sólo se debe restringir la circulación, sino mejorar el transporte público, pues si no es de primera no cubrirá las necesidades de la población…
    Analizando esta situación las medidas que se han tomado van en el camino correcto, pero hasta donde es viable una homologación de criterios en la zona metropolitana del Valle de México, en este contexto MIGUEL ÁNGEL MANCERA se ha mostrado escéptico ante la nueva norma de verificación vehícular para la reducción de gases contaminantes.

    Queda claro que sin ser experto en la materia, los diferentes criterios expuestos por académicos y autoridades sobre las políticas ambientales son dispares, se debe buscar un equilibrio que beneficio a los transportistas y a los ciudadanos, el adiós a los microbuses en la Ciudad de México no es la solución idónea a corto plazo, sino entre los diferentes gobiernos integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis deben dar apertura al dialogo y al consenso para beneficio de la población.

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