Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Lo que nos dejó el estiaje… ¿Aprenderemos?

Crédito:
En Cuernavaca la población sufre, se manifiesta, cierra calles y bloquea avenidas
04 de Mayo 2016
|

¿Recuerdan la crisis por el desabasto de agua de hace un año?, ¿Y la del año anterior, y del anterior?… ¡Por supuesto que sí! Igual que el ciclo del agua esta problemática se repite en cada temporada, sobre todo en Cuernavaca donde la población sufre, se manifiesta, cierra calles y bloquea avenidas para exigir a la autoridad le otorgue el servicio por el que ya pagó, y en algunas ocasiones hasta por adelantado.

Si bien es cierto que está por iniciar la temporada de lluvias y ciclones el próximo 15 de mayo, también es cierto que los fenómenos naturales solo son predecibles y no tienen palabra, es decir: tanto puede que se registren fuertes precipitaciones, como que persista un mes caluroso y seco como ocurrió en el lluvioso abril del año anterior y el seco mes de julio.

Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), nos indican que se espera una abundante temporada de lluvia que de algún modo hará que se nos olvide por unos meses la carencia de agua en las ciudades, auspiciada por la falta de inversión de los organismos operadores, redes obsoletas y falta de mantenimiento.

La crisis por el abasto de agua que vive Cuernavaca se relaciona con su infraestructura que cada vez se deteriora más; cada año tiene una menor eficiencia y en consecuencia su organismo operador distribuye menos agua a la población.

Me preocupa que algunos organismos operadores como el de la capital no sepan que hacer para resolver el desabasto del líquido, porque una cosa es decir “que el agua del Túnel se está terminado o que fue desviada por sismos”, por ejemplo, y otra es qué van a hacer para resolver el problema para el próximo año.

Sin duda que esta crisis del agua pasará. En este mes comenzarán las lluvias y junio, julio y agosto serán los meses más lluviosos (según el pronóstico), de manera que la presión sobre el tema disminuirá, pero insisto que lo que preocupa es que no se tomen acciones en este momento.

Si no se toman las acciones necesarias, la próxima temporada de estiaje cuando comience la disminución estacional de los caudales será cada vez más crítico el abastecimiento de agua para la gente de la capital. Por una sociedad con acceso a los mismos derechos “Agua para Todos”.

Encuentra más notas sobre

Más de Opinión