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  • Héctor Horacio Campero Villalpando
  • LA RERUM NOVARUM, FUNDADORA DEL SOCIALISMO CRISTIANO

  • El 15 de mayo de 1891 promulga el papa León XIII la Encíclica Rerum Novarum («De las cosas nuevas» o «De los cambios políticos») q

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  • Ante los embates del capitalismo salvaje surgieron varias ideologías que buscaron contrarrestar sus efectos depredadores en contra de los trabajadores, entre ellas encontramos el socialismo utópico encabezado por el Conde Saint Simon, Roberto Owen y Charle Fourier, el socialismo científico de Carlos Marx y Federico Engels que en 1848 publican su Manifiesto Comunista y el anarquismo de Pierre-Joseph Proudhon, Williams Godwin, Mijaíl Bakunin y Piotr Kropotkin y el socialismo cristiano que se inicia con la Rerum Novarum de León XIII.

    El 15 de mayo de 1891 promulga el papa León XIII la Encíclica Rerum Novarum («De las cosas nuevas» o «De los cambios políticos») que será la primera encíclica social de la Iglesia Católica a las que le seguirán la Cuadragésima Anno, publicada también el 15 de mayo, pero de 1931, promulgada por el papa Pio XI, la Master et Magistra, del 15 de mayo de 1961, promulgada por el papa Juan XXIII, la Populorum Progressio, promulgada por el papa Pablo VI el 26 de marzo de 1967, la Laborem Exercens, promulgada el 14 de septiembre por el papa Juan Pablo II, la Centesimus annus, promulgada el 1 de mayo de 1991, por el propio Juan Pablo II igual la Evangelium Vitae de 25 de marzo de 1995 y por último la Caritas in Veritate de firmada el 29 de junio de 2008 por el papa Benedicto XVI, conocidas como las Encíclicas Sociales y que son los pronunciamientos oficiales de los papas sobre temas sociales que conforman la Doctrina Social de la Iglesia Católica.

    La Rerum Novarum representó una respuesta a las demandas y agendas políticas de los partidos y movimientos sociales de orientación obrera o socialista o anarquista y se constituirá en la base del socialismo cristiano como movimiento social y político desde fines del siglo XIX.

    En la Rerum Novarum, León XIII critica la acumulación de las riquezas en manos de unos pocos y la pobreza de la inmensa mayoría que se debate indecorosamente en una situación miserable y calamitosa, ya que los obreros al ser disueltos los gremios de artesanos por el liberalismo, recordemos la Ley Le Chapelier de 14 de junio de 1791, en plena Revolución Francesa, quedaron a merced, indefensos ante los patronos capitalistas.

    La doctrina social de la Iglesia propone eliminar las desigualdades en el mundo entre trabajadores y patronos para que la justicia social fuese paulatinamente alcanzada.

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