Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

La medición de la pobreza

Crédito:
A partir de los diagnósticos que existen, el gobierno federal y las organizaciones civiles, pueden participar en la detección y reducción de carencias
02 de Agosto 2016
|

La propuesta del Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) José Antonio Meade Kuribeña, para las organizaciones de la sociedad civil, fue la de elevar la corresponsabilidad y el compromiso con el gobierno federal para evaluar áreas, donde de forma coordinada se pueda contribuir a reducir los índices de pobreza, sumar esfuerzos en la detección y reducción de las carencias sociales, es fundamental para mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos.

A partir de los diagnósticos que existen, sin duda, el gobierno federal y las organizaciones civiles, pueden participar conjuntamente en la detección y reducción de carencias, en alimentación, educación, seguro social e ingreso. Se plantea ante los grandes problemas, una alianza entre gobierno, sociedad civil e iniciativa privada, para trabajar conjuntamente y poder encontrar formas de trabajo que incentiven resultados más que descalificaciones, el propio secretario Meade Kuribeña sugirió a las organizaciones, promover programas de fomento a la productividad que puedan convertirse en empresas que generen empleos e ingresos a las familias.

Morelos es uno de los diez estados del país con más alta densidad de asociación, existen 850 organizaciones registradas, de las cuales 520 están activas. Recientemente se celebró un seminario de coinversion social, con estas organizaciones, para mejorar sus instrumentos técnicos y normativos, exponer sus principales retos y áreas de oportunidad, además de conocer experiencias exitosas y no exitosas en el combate a las desigualdades sociales.

En México como en distintos países del mundo, sacar de la condición de pobreza a la población sigue siendo una agenda prioritaria, lo que la coordinación entre los tres ordenes de gobierno, el fortalecimiento en territorios focalizados donde se identifiquen rezagos, se debe poner en marcha proyectos para rescatarlos de esa condición. Trabajar en conjunto para construír diferentes estrategias debe considerarse una acción prioritaria, la participación social es esencial.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) como instituciones autónomas y una vez superadas posturas, tendrán que informar de los avances, de cómo en México y en Morelos se ha abatido la pobreza.

WGA

Encuentra más notas sobre

Más de Opinión