Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

La caída del Imperio Romano

Crédito:
Roma legó a Occidente, entre otras cosas, el Derecho Romano
04 de Septiembre 2017
|

El 4 de septiembre del año 476 d. de C., es la fecha que los historiadores consideran como el año en que el general bárbaro Odoacro logra derribar al emperador romano Rómulo Augústulo, quien había llegado al trono un año antes y es considerado como el último emperador del Imperio Romano de Occidente, hecho político con el que concluye la Edad Antigua e inicia la Edad Media.

Las etapas históricas que forman parte de la historia de la humanidad son la Prehistoria, desde hace unos 2 o 3 millones de años, durante los que aparece el homo sapiens, el descubrimiento del fuego y técnicas de supervivencia como la caza y la pesca; la Edad Antigua, durante la que aparece la escritura, aparecen las grandes civilizaciones de Sumeria en Mesopotamia, Egipto, Fenicia, Grecia y, Roma; la Edad Media durante la que se establece el feudalismo y se fortalece la Iglesia de Roma, Edad Moderna, durante ella cae Constantinopla en manos de los turcos, se establecen nuevas rutas comerciales y se descubre por los europeos América y surge la Reforma Protestante; la Edad Contemporánea, en donde estallan las revoluciones burguesas, en Inglaterra y Francia, la revoluciones socialistas en Rusia, China y Cuba, se produce la Revolución Industrial y ocurren la I° y 2° Guerras Mundiales.

Roma había sido fundada por Rómulo en el año 756 a. de C. y durante un largo periodo va a lograr conquistar vastos territorios en Europa, Asia y África para convertir el Mar Mediterráneo en el Mare Nostrum a donde llevará su lengua, su cultura y sus construcciones.

Roma legó a Occidente, entre otras cosas, el Derecho Romano, que es la base del orden jurídico de muchos de los países contemporáneos, el latín, que durante cientos de años fue la lengua que utilizaban los occidentales para difundir el conocimiento y la cultura y es la base para muchos de los idiomas romances como el español y el cristianismo, como religión.

A la caída del Imperio Romano en la Europa Occidental surge una poliarquía, el poder que estaba centralizado en el Emperador romano, se descentraliza y se reparte en una serie de reinos feudales, quienes ofrecen protección militar a los habitantes contra las hordas de bárbaros, a cambio de su sumisión, lo que dará origen al sistema feudal.

Los reinos feudales serán el germen de los Estados nacionales que como España, Francia e Inglaterra surgirán a finales de la Edad Media.

Encuentra más notas sobre

Más de Opinión