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  • Héctor Horacio Campero Villalpando
  • JÜRGEN HABERMAS, FILÓSOFO CONTEMPORANEO

  • La filosofía política de Habermas se ubica dentro de la tradición republicana que se remonta a Aristóteles

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  • El 18 de junio de 1929, nace en la ciudad Düsseldorf, Alemania, el filósofo y sociólogo Jürgen Habermas, considerado como uno de los filósofos más importantes y ambiciosos de nuestro tiempo.

    Jürgen Habermas estudió en las universidades de Gotinga, Zürich y Bonn, filosofía, historia, psicología, literatura alemana y economía y en 1954 obtuvo el grado de doctor en la Universidad de Bonn.

    Habermas es conocido mundialmente por su intensa actividad como profesor universitario, no sólo en Europa sino en Estados Unidos y porque sus trabajos más importantes han sido traducidos a más de treinta idiomas y ha incursionado en los campos de la filosofía política, derecho y ética.

    De 1954 a 1959 fue ayudante y colaborador de Teodoro Adorno en el Instituto de Investigación Social de Fráncfort. A Habermas se le considera como el miembro más reconocido de la segunda generación de la Escuela de Frankfurt y como uno de los exponentes de la Teoría Crítica desarrollada en el Instituto de Investigación Social inaugurado en 1923 en Fráncfort del Meno, y en donde nace la Teoría Crítica.

    En el campo de la ética, Habermas intenta ofrecer una fundamentación racional de la ética, la ética de Habermas es una ética formal, lo que da validez a la norma es el procedimiento por el que se llega a ella.

    La filosofía política de Habermas se ubica dentro de la tradición republicana que se remonta a Aristóteles. Para Guillermo Hoyos Vázquez, la filosofía política de Jürgen Habermas se caracteriza por el intento que realiza para reivindicar el papel de la sociedad civil en la configuración y fortalecimiento del Estado democrático de derecho.
    En el campo del derecho podemos recordar su reflexión jurídica “Facticidad y Validez” en donde revisa los fundamentos de la teoría del derecho.

    Los libros de Jürgen Habermas, nos dice Carlos Thiebaut, se han sucedido, con ritmo sistemático y abrumador, a lo largo de las últimas cuatro décadas, en uno de los proyectos más atractivos de la filosofía de la segunda mitad del siglo. Es difícil que alguien interesado por los problemas de la sociedad contemporánea no se haya topado con sus reflexiones en la ética y la teoría de la acción, la sociología, la filosofía del lenguaje o las teorías de la argumentación. postheideggerianas alemanas y francesas, relativamente alejadas del que fue el punto de partida de Habermas, la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt.

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