Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Honorato de Balzac, aniversario luctuoso

Crédito:
El próximo 18 de agosto recordaremos que muere en 1850 uno de los más grandes genios de la literatura universal
15 de Agosto 2016
|

El próximo 18 de agosto recordaremos que muere en 1850 uno de los más grandes genios de la literatura universal: Honorato de Balzac.

Honorato de Balzac nace en 1799, diez años después del estallido de la Revolución Francesa, por lo que su vida transcurre en unos de los momentos más ricos de acontecimientos para la historia de la humanidad, sus ojos ven que se entierra al absolutismo, que nace la Época Contemporánea, ve el ascenso y la caída de Napoleón y del surgimiento de una nueva clase social: la burguesía.

Stefan Zweig nos comenta que Balzac es el primero que lleva el dinero a la novela. Caídos los privilegios de la autocracia y niveladas las diferencias de jerarquías, el dinero es la sangre, la fuerza propulsora de la sociedad. Las cosas son lo que valen, las pasiones, lo que representan materialmente su sacrificio; los hombres, lo que sus ingresos les permiten ser.

Y continua Zweig, siendo el dinero el precitado tangible de la ambición universal, insinuándose en todos los sentimientos y todas las pasiones, es natural que un patólogo de la vida social como era Balzac, para investigar la crisis de un organismo enfermo examine al microscopio la sangre y vea qué quilates de dinero encierra. Pues el dinero es el alimento de todas las vidas, el oxígeno de todos los pulmones. Nadie puede prescindir de él: el ambicioso, para sus planes; el amante, para su dicha, y el artista menos que nadie.

En sus novelas están retratados todos los personajes que en la sociedad decimonónica tiene que ver con el dinero, el gastador, el avaro, el comerciante, el político que lo atesora producto de sus corrupciones.

“Marx lamentaba tener que dedicarse tanto a la economía, él lo que quería era escribir sobre Balzac”, nos dice Terry Eagleton. Marx decía que a Balzac había que leerlo no como un autor monárquico –que lo era–, sino como el autor de una reflexión sobre la vida bajo el capitalismo, sobre el poder del dinero y de la ambición de triunfo personal para iluminar las condiciones en que surge una sociedad de clases.

En el mundo que nos tocó vivir, en pleno neoliberalismo, en esta Era de la globalización, la Comedia Humana de Balzac se convierte en lectura obligada para que nos sirva de guía para sobrevivir ante los embates de estos dos fenómenos sociales que nos azotan en la actualidad.

Encuentra más notas sobre

Más de Opinión