Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Hacia el Constituyente de 1857

Crédito:
Un día como hoy, pero de 1855 se expide en Cuernavaca la convocatoria para el Congreso Constituyente
17 de Octubre 2016
|

Un día como hoy, 17 de octubre, pero de 1855, el presidente Juan N. Álvarez, expide desde Cuernavaca la convocatoria para el Congreso Constituyente que dará a luz la Constitución liberal y republicana de 1857.

El 1 de marzo de 1854 fue pronunciado el Plan de Ayutla, por Juan N. Álvarez, Ignacio Comonfort y Florencio Villarreal, en el que se planteaba la necesidad de formar un frente nacional para derrotar al gobierno dictatorial de Santa Anna y al que se unieron Benito Juárez, Melchor Ocampo y otros liberales desterrados, que radicaban en los Estados Unidos. En él se desconocía a Santa Anna como presidente, se exigía que se revisaran las acciones de este, que se eligiera un presidente provisional y que se creara un congreso constituyente.

En los primeros meses de 1855, la Revolución de Ayutla se extendió a Nuevo León, Tamaulipas, y Michoacán. Santa Anna organizó diversas expediciones para sofocar las rebeliones, pero finalmente decidió abdicar.

El 1 de octubre de 1855, Álvarez llegó a Cuernavaca y expidió un manifiesto dirigido a la nación explicando los motivos de la revolución, y nombró una junta de representantes para elegir al presidente interino. La mayoría de los votos fue a su favor. El 4 de octubre, como presidente de la república, nombró de inmediato a su gabinete y aunque su gobierno fue fugaz pero brillante, en los escasos 2 meses que gobernó desde Cuernavaca tomó dos medidas, conocidas como Ley Juárez, que cambiarían el destino de México: la convocatoria al Congreso que elaboraría la Constitución de 1857, y la abolición del fuero militar y eclesiástico.

La nueva Constitución que sucedía a la de 1824 y a las Bases y Leyes Constitucionales (1835-1836) y las Bases Orgánicas de 1843 y El Acta Constitutiva y de Reformas de 1847, contenía algunos principios fundamentales, dentro de los que destacamos: La soberanía de la nación dimana del pueblo, se restablecía el federalismo, el gobierno republicano, se establecía el respeto a las garantías individuales, llamados derechos humanos, no se reconocían títulos nobiliarios, se prohibían los fueros a personas o instituciones, se suprimían los tribunales especiales, se establecía la separación del Estado de la Iglesia, etc.

La Constitución Política de la República Mexican fue promulgada el 5 de febrero de 1857.

La promulgación propiciaría que la Iglesia y las fuerzas conservadoras dieran origen a una sangrienta guerra civil.

Formalmente, la Constitución de 1857 siguió vigente hasta la aprobación en 1917 de la actual.

Encuentra más notas sobre

Más de Opinión