Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

En esta temporada de compras navideñas ¡REVISA MUY BIEN TUS BILLETES!

Crédito:
Ningún establecimiento comercial puede retener una moneda o billete presuntamente falso
15 de Diciembre 2016
|

En esta temporada decembrina aumenta el flujo de dinero con lo cual, no está de más poner atención y revisar que las piezas que nos entreguen al realizar operaciones en efectivo sean auténticas, ya que recuerda que un billete legal emitido por el Banco de México que esté sucio, desgastado, decolorado, con señales de maltrato, no le quita valor al billete en ningún caso, este conserva su valor previa evaluación, sin embargo, si recibes un billete apócrifo, este carece de respaldo y de valor.

CONDUSEF Morelos recuerda a la población que mantener en circulación un billete falso es un delito. Por lo que si sospechas que tienes en tu poder un billete o moneda falsos, no los distribuyas, ya que mantener en circulación piezas apócrifas es un delito federal que se castiga hasta con 12 años de prisión de acuerdo al Artículo 234 al 238 del Código Penal Federal dependiendo de la gravedad de tus acciones.

También ten presente que si recibes un billete o moneda falsos de un cajero automático, podrás recuperar tu dinero. Solo tienes que presentar tu reclamación en la institución bancaria que te entregó el dinero sospechoso dentro de los cinco días hábiles en que realizaste la operación. La institución financiera verificará si la acción se realizó como lo describiste. Si comprueba que el billete fue expedido por el cajero automático, se te reembolsará el dinero sin importar si el billete o moneda es auténtico, pero en caso de que se determine que el cajero no te entregó el billete, resultará improcedente tu reclamación, todo esto de acuerdo al Artículo 48 Bis-1 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Ningún establecimiento comercial puede retener una moneda o billete presuntamente falso. Las únicas instituciones que pueden retenerte un billete falso son las bancarias. Si al realizar un pago te indican que tu moneda o billete pudiera ser falso, exige la devolución de tu pieza. Si dudas de la autenticidad de tu billete, acude a cualquier banco para que efectúen la revisión de tu pieza. Recuerda siempre revisar las medidas y elementos de seguridad de los billetes del Banco de México en:

(http://www.banxico.org.mx/divulgacion/billetes-y-monedas/caracteristicas-billetes-mone.html)

Medidas seguridad Billetes

Encuentra más notas sobre

Más de Opinión