Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

El FAIS y su aplicación

Crédito:
Durante 2016, en Morelos se realizaron mil 300 obras con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social
28 de Febrero 2017
|

Es el Fondo más importante del Gobierno de la República de apoyo al mejoramiento de la infraestructura social a los gobiernos estatales y municipales en México.

El presupuesto aprobado para 2017 es de 70 mil millones de pesos, estos recursos deben ser orientados y direccionados con una política social que combata las desigualdades en cada comunidad y municipio del país, mejorando su infraestructura, atendiendo a una matriz de inversión en como con estos recursos se planea atender en forma prioritaria carencias de agua potable, alcantarillado, drenaje, electrificación y mejoramiento a la vivienda.

Los resultados en Morelos con la aplicación de este fondo han sido positivos, habiéndose concluido 2016 con mil trescientas obras ejecutadas por el gobierno del estado y en su mayoría por los gobiernos municipales, con este recurso federal se ha atendido prioridades de la infraestructura de las comunidades con mayor rezago, los avances y disciplina en la aplicación del fondo permitieron que el 80% de la inversión se orientara a obras de agua potable y saneamiento.

Durante el gobierno del presidente EPN y a partir de la reforma fiscal, se compensa en forma progresiva a los gobiernos que hagan mejor uso de este fondo para aplicarlo donde más se necesita atendiendo los indicadores de pobreza. Lo anterior ha generado cada año el aumento del presupuesto para los 33 municipios y del gobierno del estado, es decir los recursos para atender las carencias sociales señaladas han sido crecientes por los resultados, un buen desempeño que nos indica que estas carencias todas han bajado en promedio.

Por lo que este 2017 en base a la estrategia nacional de inclusión social los tres niveles de gobierno debemos trabajar en forma coordinada y en base a diagnósticos identificar prioridades en carencias y formular con la mezcla de recursos, la integración de paquetes de solución a demandas sociales, orientando los recursos del FAIS para su atención, en ello los tres niveles de gobierno deben comprometerse a buscar los mejores resultados y que mas allá de atender presiones de grupos o políticas de coyuntura se atiendan con el FAIS las prioridades reales de beneficio a la población. Se debe dimensionar una ruta de trabajo en la aplicación del FAIS en base a información socioeconómica y demográfica y dirigir apoyos donde realmente se necesita y no en forma discrecional donde creemos que son necesarios, es decir evaluar y dar los avances que se han logrado.

En el 2017 el presupuesto ha crecido, el estado y los municipios recibirán más recursos.

En Morelos la asignación de este fondo ha evolucionado de la siguiente forma:

En 2012: 433 millones de pesos

En 2017: 669 millones de pesos

El aumento fue 236 millones de pesos en los últimos cuatro años; el último año el aumento fue de un 13%, este es el resultado de un trabajo realizado en coordinación de los tres niveles de gobierno.

Encuentra más notas sobre

Más de Opinión