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  • Cuentahabientes pierden 563.4 mdp por errores operativos del propio cliente

  • Las reclamaciones derivadas de lo que se denomina “error operativo del cliente” sumaron 12 mil 684 a nivel nacional

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  • En anterior entrega se hace referencia a los resultados de la Encuentra de Inclusión Financiera 2015 en la que se señala que dos de cada tres personas no comparó los productos y servicios financieros y en este semana te presentamos que esos “errores cuestan” al usuario, ya que con la información de CONDUSEF durante el primer trimestre del año 2016, las reclamaciones derivadas de lo que se denomina “error operativo del cliente” sumaron 12 mil 684 a nivel nacional, lo que representa un monto que asciende a 563.4 millones de pesos; estas cifras presentan incrementos de los errores por parte de los cuentahabientes de 36.5% y 60.9%, con respecto al primer trimestre de 2015.

    Un “error operativo del cliente” se entiende a aquellas operaciones que el cliente reconoce haber efectuado, pero al mismo tiempo afirma haberlas realizado de forma equivocada; dichas operaciones pueden ser: pagos duplicados, errores en el número de cuenta o en el número CLABE cuando se trata de alguna transferencia electrónica (SPEI), en el monto de los pagos o depósitos y en las operaciones a través del teléfono celular, o bien en algún corresponsal bancario.

    Los productos financieros que más reclamaciones tuvieron por un “error operativo del cliente” fueron:
    • Depósitos a la vista con 8 mil 970 y en Tarjeta de Crédito con 2 mil 517; es decir que estos dos productos concentraron el 90.5% de los reclamos.
    • Operaciones realizadas en las sucursales bancarias fueron las que más reclamaciones originaron con 6 mil 828, es decir el 53.8%, lo que significa que en las sucursales bancarias se originaron poco más de la mitad de los reclamos por este concepto.
    • Operaciones por internet de personas físicas y morales, que en conjunto sumaron 4 mil 428, es decir el 35%, lo que significa que una de cada tres reclamaciones fueron por algún error operativo del cliente en las operaciones vía internet.

    En la parte de resolución de los asuntos concluidos, de 11 mil 658 asuntos o reclamaciones, se declararon improcedentes, es decir en contra del cliente 8 mil 189 lo que representa 70% y sólo 3 mil 469 es decir el 29.7% a favor del cliente. Lo anterior implica que de los 538.4 millones de pesos reclamados, sólo se abonaron a favor de los clientes 71.4 millones de pesos, cifra que representa un monto abonado con respecto al monto reclamado y concluido de apenas 13% en promedio.

    Ante esta situación CONDUSEF Morelos te recomienda lo siguiente:
    1) En caso de hacer un depósito o pago en sucursal, tomate tu tiempo y verifica el número de la cuenta de destino en la cual realizarás la operación.
    2) Cerciórate con el cajero que el nombre del titular y número de la cuenta corresponda a la persona que deseas hacerle el depósito.
    3) De igual manera verifica la cantidad, escríbela correcta y claramente y que en el recibo de la operación sea la misma cantidad.
    4) En caso de hacer una transferencia electrónica o SPEI, verifica antes el número CLABE con el titular de la cuenta y cuando lo digites comprueba el número para evitar errores.
    5) Recuerda que en el caso del SPEI el NOMBRE DEL RECEPTOR no constituye un medio de identificación, por lo que aún y cuando se incluya en la orden de transferencia, no es tomado en consideración como un identificador.
    6) Guarda siempre tus recibos y comprobantes de operación.

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