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  • Héctor Horacio Campero Villalpando
  • CLAUDE LÉVI-STRAUSS Y EL PENSAMIENTO SALVAJE

  • El antropólogo buscó poner al mismo nivel el pensamiento salvaje y el científico

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  • El 28 de noviembre de 1908, nace en Bruselas, en el seno de una familia judía,  Claude Lévi Strauss, profesor universitario, filósofo, antropólogo y etnólogo francés y fundador de la antropología estructural.

    Cursó estudios de Filosofía y Derecho en la Sorbona de París. En el año 1934 se traslada a Brasil para trabajar como profesor de sociología en la Universidad de São Paulo, donde realizó trabajos de campo sobre las comunidades indígenas del Mato Grosso y la Amazonia y en 1942 viaja a Estados Unidos donde conoce a Roman Jakobson, cuyo estructuralismo lingüístico le influyó de manera decisiva.

    Fue profesor visitante en la New School for Social Research de Nueva York; director asociado del Musée de l’Homme en París en 1949 y más adelante director de estudios en la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Sorbona durante los años de 1950 a1974.

    Entre sus libros destacan, entre un vastísima obra escrita: “Estructuras elementales del parentesco” (1949), su autobiografía “Antropología estructural” (1958), “Tristes trópicos” (1955) y “El pensamiento salvaje” (1962). En 1964 se edita el primer volumen de Mitológicas, que comprende: Lo crudo y lo cocido (1964), De la miel a las cenizas (1966), El origen de las maneras en la mesa (1968) y El hombre desnudo (1971).

    El pensamiento salvaje, de 1962, supuso una verdadera conmoción en las ciencias humanas, por su reconocimiento del trabajo mental del mal llamado «primitivo», por su defensa de una ciencia del neolítico, heredera además ya de una tradición investigadora anterior, que conseguía clasificaciones de toda la realidad natural y social mediante el uso de “propiedades sensibles”, de procedimientos analíticos no tan alejados de su objeto como hará la ciencia moderna.

    Es decir, en el Pensamiento salvaje, Lévi-Strauss explica, en oposición a quienes como Lucien Lévy Bruhl consideraban una diferenciación neta entre el modo de pensar de los “primitivos” y el de los “civilizados”, que el supuesto “pensamiento primitivo” utiliza las mismas reglas estructurantes que el más moderno de los pensamientos científicos.

    Busca poner al “pensamiento salvaje” y al “pensamiento científico” no como polos opuestos sino que les da el mismo peso de importancia ya que ambos categorizan, sistematizan, etc. El pensamiento salvaje, es la idea más difundida de Lévi-Strauss, pues coloca análogamente a ambos, el salvaje y el científico, son igual de complejos.

    Lévi Strauss, uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX,  muere el 31 de octubre de 2009, en París.

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