Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS DE SAN FRANCISCO DE 26 DE JUNIO DE 1945

Crédito:
El nacimiento de la ONU y su finalidad
26 de Junio 2017
|

El 26 de junio de 1945 se firmó en San Francisco, California, el Tratado Internacional que se denominó “Carta de las Naciones Unidas”, que daría origen a dos instituciones fundamentales del Derecho Internacional Público: la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que fue fundada el 24 de octubre de ese año, en el propio San Francisco, por 51 países y la Corte Internacional de Justicia que fue establecida en 1945 en La Haya, Países Bajos.

Ahora son miembros 193 Estados miembros: todos los países soberanos reconocidos internacionalmente, más tres miembros en calidad de observadores —el Estado de la Ciudad del Vaticano, la Soberana Orden Militar de Malta y el Estado de Palestina. Otros Estados independientes de facto como la República de China o Kosovo no son miembros pues son considerados territorios en disputa.

La ONU nace con el objeto de alcanzar las siguientes finalidades: de preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra; a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en 1a dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas; a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional; a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad; a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos; a unir nuestras fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales; a asegurar, mediante la aceptación de principios y la adopción de métodos, que no se usará; la fuerza armada sino en servicio del interés común y a emplear un mecanismo internacional para promover el progreso económico y social de todas los pueblos.

La Corte Internacional de Justicia está integrada por 15 magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, en votaciones democráticas. Se los eligen por sus méritos y se intenta que estén representados en la Corte, los principales sistemas jurídicos del mundo. Los magistrados cumplen mandatos de nueve años y pueden ser reelegidos.

Existen dos tipos de procedimientos dentro de la Corte Internacional de Justicia: el contencioso, para conflictos entre Estados, y el consultivo, para aclaraciones jurídicas que le plantean los órganos de la ONU.

Encuentra más notas sobre

Más de Opinión